Club del Libro

Club del Libro

lunes, 25 de octubre de 2010

La experiencia de un libro electrónico

Hemos adquirido ya "El hombre que fue jueves" en la librería virtual del Fondo. Sí hay que contar con el programa Adobe Digital Edition para poder descargarlo y guardarlo. El programa es gratutito. 

Sin embargo hoy queremos poner en la mesa otro punto: ¿Ya tienes un libro electrónico? ¿Cómo es la experiencia de leerlo? Bien puedes descargarlo en la computadora o de ahí en un lector electrónico. Sin embargo son nuevas plataformas para la lectura recreativa y en el menor de los casos, desconcierta seguir una lectura al ritmo que seguimos un libro.

¿Tú cómo lees? ¿En cama? ¿En el sillón? ¿En transporte público? 

Y ahora, el libro electrónico, ¿cómo te resulta?

15 comentarios:

  1. Yo intento ser versátil en cuanto al sitio donde leo, pero en lo personal me ha funcionado muy bien leer en el transporte público. Aunque mucha gente me ha comentado que le es imposible leer en el micro o en el metro, yo sí me he adaptado y he sacado provecho de esto, porque como no vivo cerca de mi escuela ni de mi trabajo, en la hora u hora y media que me toma desplazarme de un lugar a otro, leo algún libro que me asignaron en la escuela, y así cumplo con mis compromisos académicos casi sin sentirlo. Recuerdo que, al respecto, un profesor de la universidad que tenía la misma costumbre que yo me dijo: "Si yo hubiera tenido auto cuando era estudiante, no habría terminado mi carrera". En fin, respecto a los libros electrónicos, sin descartar esta opción que seguramente con el tiempo habrá de generalizarse, me parece que por el momento resulta un tanto elitista y riesgosa, porque poca gente posee un Ipad o Kindle, y en caso de tenerlo, ni modo que sacarlo en la micro o en el metro para ponerse a leer, ¿verdad? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mis hábitos de lectura han cambiado poco a lo largo de los años: Leo en cualquier lugar, todo el tiempo que se pueda. Parques, transporte público, restaurantes, esperando en una parada o mientras me tomo un café. En estos días que soy estudiante en un diplomado para escritores y que, con la bibliografía extensa que me indican aunadas a los libros propios que escojo, no habría forma de cubrir mi "cuota de lectura" personal, si no fuera por esos tiempos muertos donde puedo leer. Ahora, si hablamos de libros electrónicos, la cosa se complica un poco, ya que leer en la computadora por tiempo prolongado me causa migraña, así que el tiempo de lectura en el ordenador es mínimo. ¿Un lector electrónico? me encantaría probarlo. Me parece práctico y funcional, aunque de ningún modo cambiaría mis lecturas "tangibles". Ya ahorraré para un lector electrónico, y veremos que tal...

    ResponderEliminar
  3. La manera en que la literatura se pone a disponibilidad del lector siempre ha sido cambiante, esta vez le tocó a los e-books hacer de las suyas.
    En lo personal, no hay nada mejor que leer un libro "a la antigua", relajado, tranquilo, en un lugar donde estés cómodo, etc.
    la experiencia que yo tengo con los libros electrónicos no es muy agradable. Estar sentado frente a una pantalla luminosa por una hora o dos cansa mucho la vista. también me da la sensación de estar leyendo muy rápido ya que lo asocio con lectura de trabajo o tareas.
    no hay nada mejor que darte el tiempo necesario para sentarte y leer un buen libro en formato físico.

    ResponderEliminar
  4. Por necesidad en mi estduio sociologico me he tenido que hacer de una pequeña biblioteca virtual, y al estudiar los textos digitalizados la vista se me cansa demasiado y me duele la cabeza despues de estar leyendo por mas de media hora.
    La luz de la pantalla no es buena en la lectura constante, y teniendo que estudiar o leer por puro gusto novelas y otros textos en los que uno se mete al libro la pantalla evita poder seguir leyendo por tiempos muy prolongados.
    Concuerdo con Antonio, no hay nada mejor que leer un libro a la antigua.
    Espero que no se haga realidad que se dejen de imprimir dentro de pronto los peridicos, como ya lo advirtio The New York Times, y menos aun los libros.

    ResponderEliminar
  5. Es imposible para mi leer algo en la computadora, pierdo interes, es dificil, solo puedo leer el periodico, pero libros, realmente los prefiero en las manos.

    ResponderEliminar
  6. Ambos formatos de libro (impreso y electrónico) tienen ventajas y desventajas. Si lo reflexionamos un poco, fácilmente podemos deducirlas.

    Recientemente leí El Complot Mongol, de Rafael Bernal, Las paredes oyen, de Ruiz de Alarcón y Clemencia, de Ignacio M. Altamirano, todos ellos en formato electrónico.

    Disfruté mucho su lectura, especialmente la de El Complot Mongol.

    Raúl Márquez Garza.
    r9m3@yahoo.fr
    @AztecaEl

    ResponderEliminar
  7. En lo personal. No me gusta el asunto del libro electronico. El aparato es caro. En el caso de los portatiles te arriesgas a que te lo roben. Aunque debo decir que leo y mucho a través del Internet. Prefiero el ritual personal y pausado que implica el libro de papel que me permite sumergirme en las palabras impresas, en las crujientes paginas, y en cualquier lugar donde me encuentre.

    ResponderEliminar
  8. Libros electrónicos?? Son una maravilla cuando quiero distraerme en el trabajo o en mis clases aburridas (Auditoría)

    ResponderEliminar
  9. Tengo un Sony Reader. Ante la avalancha de textos digitales y lo cansado que resultaba leer en la pantalla decidí comprar ese gadget.
    Al principio resulto decepcionante: algunos pdfs eran dificiles de leer porque no se ajustaban a la pantalla.
    En cambio, otros pdf encajaban perfectamente.
    Luego, los documentos de word se veían muy pequeños.
    El chiste fue, como todo en la vida, encontarle el modo.
    Descubrí que el mejor formato para leer libros electrónicos no es el pdf sino el Epub. Que los documentos de word encajan perfecto si se pasan en formato RTF.
    Hoy, ya llevo dos novelas leídas (Una noche de perros de Laurie y Asfixia de Palahniuk) y varios cuentos y documentos personales como apuntes que uso en clase.
    Evidentemente, tienen que evolucionar y esta tecnología aún está en pañales. Pero es un buen inicio. No hay que temerle a los libros digitales, era como cuando le temían a los libros hechos en la imprenta de Gutemberg y muchos de los pocos que sabían leer entonces preferían los libros hechos a mano por monjes copistas.
    Espero que el Fondo de Cultura ya empiece pronto la venta de libros digitales en formato Epub y que por no usar materia prima física (papel) sean más baratos que los libros físicos. Alguna ventaja han de tener y esa debe ser un menor precio. No cometan el error de gandhi de vender en pdf y al mismo precio del libro físico.
    Saludos.
    Atte.
    Víctor López Jaramillo @viloja

    ResponderEliminar
  10. Saludos, en lo particular, me han sido de gran utilidad, tanto en el ambito laboral, ya que hay mucho material que puedo consultar y en lo personal, ya que me he dado la oportunidad de leer varios libros que de otra forma no podria (ya sea por costo o por tiempo)

    ResponderEliminar
  11. Desde que adquirí el Kindle, prácticamente he abandonado los libros tradicionales.

    La experiencia de lectura de libros electrónicos en dispositivos de tinta electrónica como el Kindle es tan buena que pronto te olvidas del medio en el que estás leyendo y te concentras absolutamente en la lectura.

    Tanto el Kindle, como el Sony Reader y el Nook de Barnes&Noble, cumplen con lo que prometen en la publicidad, es decir, logran disminuír al máximo el medio para potenciar la lectura en sí misma.

    ResponderEliminar
  12. Martha Ramosoctubre 26, 2010

    Hace poco leí: la literatura siempre ha encontrado un nuevo vehículo sin perderse en el tiempo

    Y aunque el artículo fue escrito hace un año, vale la pena el punto de vista del autor. El libro electrónico es otra forma de leer, no sustituye a ninguna.

    Se los comparto:
    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2009/02/el_futuro_de_los_libros.html

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos.
    Mis principales observaciones de los ebooks son:
    - ¿Cómo puedo prestar un ebook sin que me acusen de fomentar la piratería? Con los libros impresos no existe ese problema, es más cuando uno compra un libro lo puede prestar tantas veces como sea posible y no hay una ley o gobierno que te diga que tu pagaste por un libro y que nadie más que tú puedes leerlo. Los libros que más me han gustado son los que más presto.
    - ¿Cuál es el futuro de las bibliotecas públicas? Esto va muy ligado a la pregunta anterior, si por los derechos de autor no me pueden dar una copia de un libro, el futuro de la educación va a ser mucho peor de lo que ya lo es ahora si no se tiene facilidades para tener un libro en calidad de préstamo.

    Tengo algunos otros comentarios que he escrito en:
    http://feucarlos.blogspot.com/2010/10/ebooks.html

    También recomiendo que vean el video:
    http://mx.youtube.com/watch?v=vwh1II8sPQE

    ResponderEliminar
  14. guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Pues con los ebooks pasa lo mismo que con el mp3, van a terminar con el negocio editorial como se conoce y buscar nuevas alternativas para los autores, los músicos como quiera viven de sus presentaciones y no tanto de la venta del disco pero un escritor de donde va a sacar dinero para mantenerse, solo unos pocos viajan dictando conferencias o apariciones en tv, el resto le tocará batallar, en lo personal desde que compré mi lector de libros, nook, no he parado de leer, le puedes cargar cientos de libros, trae reproductor de música y video y pesa lo mismo que un libro de bolsillo, con las viviendas cada vez más reducidas de espacio donde guardarías miles de libros. Yo ya me descargué varios torrent de libros, aproximadamente 10,000 libros en epub que no ocupan ni un gigabyte en la computadora, estos son otros tiempos y hay que adaptarse así como desapareció el lp sucederá con el libro impreso.

    ResponderEliminar