Club del Libro

Club del Libro

jueves, 9 de diciembre de 2010

Como me ves...

Siempre es interesante la visión que los extranjeros tienen de México. Como en todo, la visión depende de qué tan buena o mala fue su experiencia. Los grandes autores que han escrito al respecto y cuyos cuentos están en "Sol Jaguar", nuestra próxima lectura, no escapan de ese fenómeno.

Queremos proponerles el desorden. Abordemos este libro conforme nos lleve el humor. Finalmente son cuentos y empezar por uno u otro no alterará en nada su impacto literario.

Asi pues, empecemos por "El zorro y el bosque" de Ray Bradbury.

Ray Bradbury viajó a México en 1945, año en que ganó el premio de Mejor Cuento Corto por "The Big Black and White Game". El motivo del viaje fue coleccionar máscaras indias para el Museo local de Los Angeles
 
La última convivencia que Bradbury tuvo con México fue hace justo un año, en una conferencia virtual que el autodidacta escritor dio a los presentes en la Feria del Libro de Guadalajara. Ahi habló de la inmortalidad:"la humanidad debe colonizar otros mundos para lograr su inmortalidad". E incluso afirmó haberla alcanzado, a través de sus hijos y sus nietos.

No extraña entonces que su cuento tenga como factor de ciencia ficción el viaje en el tiempo. Les invito a leerlo y van las provocaciones:

1. El cuento menciona el año pero no la temporada en que los viajantes llegan a México. ¿Adivinas qué fiesta fue y en qué parte de México están?

2. ¿Cómo adivinas la experiencia de Bradbury a partir de las referencias (pocas o muchas) de lugares, espacios, alimento y paisajes?

3. ¿Qué opinas de la última imagen que se describe al final?

FCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario