Club del Libro

Club del Libro

lunes, 6 de diciembre de 2010

Crisol del paisaje mexicano

Antología de cuentos sobre México 
Alberto Manguel (comp.)

Un país no es sólo una coordenada geográfica, pues su concepción va más allá de las fronteras que lo delimitan. El argentino Alberto Manguel comparte en Sol Jaguar algunas de sus lecturas que nos acercan a la entidad que engloba “lo mexicano”, en esta recopilación que reúne a 12 autores clásicos de la literatura universal.

Esta antología de cuento atiende la interrogante de la identidad mexicana desde la perspectiva del observador externo, lo que ofrece un colorido reflejo de nuestro país surgido en la imaginación de grandes autores del siglo XX.

Los relatos se desarrollan en un territorio común pero los temas y construcciones no podrían ser más variadas: el misticismo del mundo azteca y su vida ritual es el núcleo de los cuentos de Jorge Luis Borges (“La escritura del Dios”), Julio Cortázar (“La noche boca arriba) y Jabbar Yassin Hussin (“El mensajero de México”).

Por otro lado, nuestro país es destino turístico por excelencia. A ese aspecto se refieren Margaret Atwood en “Resplandor de quetzal”, que desenvuelve la tensión de dos amantes durante su visita a las ruinas arqueológicas; e Italo Calvino, que en “Bajo el sol jaguar” explora la inagotable gama de sabores de la gastronomía mexicana que conduce a goces más íntimos que el simplemente gustativo. En contraparte, Luiz Schwarcz presenta en “Acapulco” la visión de un niño respecto al puerto, al que accede a través de fotografías e imágenes sin poder pisar nunca sus playas.

En “Al otro lado del puente”, Graham Greene lleva sus reflexiones teológicas a la convulsa frontera entre México y Estados Unidos. Ese es el mismo terreno donde se desarrolla “La mujer que salió a caballo” de D. H. Lawrence, donde una norteamericana parte en busca de una tribu indígena sin saber que su travesía está dirigida a encontrar su propia vida.

La crudeza de la realidad queda plasmada en los textos de Graeme Gibson (“La cabeza de Pancho Villa”), Barry Lopez (“Un poco de acción en el caribe”) y Anna Seghers (“Crisanta”), que escriben no sólo sobre los paisajes mexicanos sino sobre su sociedad, marcada por la violencia, la corrupción y la desigualdad.

Esta antología no deja del lado la nota de ciencia-ficción, que tiene en la voz de Ray Bradbury a uno de sus más célebres exponentes. El autor de Crónicas marcianas dirige en “El zorro y el bosque” una persecución que comienza en el año 2155 en algún lugar del Estado Futuro, y culmina el día de Navidad de 1938 en una ciudad colonial del bajío mexicano.

Sol Jaguar no pretende dar una descripción precisa de lo que los visitantes pueden encontrar en México. Por el contrario, representa un caleidoscopio de ópticas hacia nuestra cultura, cuyo reflejo es el retrato nítido de las formas en que grandes voces de la literatura han observado nuestro país.

Acerca de Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948)

Se ha desempeñado como escritor, traductor y editor. Conoció a Jorge Luis Borges y tuvo la oportunidad de tratar frecuentemente con él entre 1964 y 1968, la época en que Maguel fue designado por Borges para leerle en voz alta cuando éste quedó totalmente ciego.

Ha colaborado con diarios de diversos países y ha trabajado para numerosas editoriales. Le han sido otorgados galardones como el Premio Alemán de la Crítica 1981 por su labor como traductor; el Premio Germán Sánchez Ruipérez 2002 por su crítica literaria; el Premio de la Asociación Canadiense de Escritores 1992, el Premio Medicis 1998, el Prix Poitou-Charentes 2004 y el Roger Caillois 2004, el mismo año en que fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.


(Escrito por Luis Alberto Mendoza)

1 comentario:

  1. las imágenes que se han creado de México han sido muy contratantes, que bien por el FCE que se inclina a presentar, en cuentos, la imagen que los extrajneros tienen de nuestro país.
    Dichas imagenes se han estado cojugando con los pueblos del mundo que, para bien o para mal, han dejado su marca en el pueblo mexicano y su cultura.

    ResponderEliminar