Club del Libro

Club del Libro

viernes, 21 de octubre de 2011

Las Artámilas de Ana María Matute


Ana María Matute (Barcelona 1926) es una importante figura del realismo social español del siglo XX. Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1996, es la tercer mujer admitida en dicha academia, donde ocupa la letra K. Con ochenta y cinco años de edad es autora de una vasta obra que oscila entre la novela y el relato breve. En 2010 se le concedió el Premio Cervantes, en reconocimiento a su larga trayectoria literaria




Las Artámilas es una antología conmemorativa de relatos breves de Ana María Matute (Barcelona 1926), que forma parte de la Biblioteca Premios Cervantes del Fondo de Cultura Económica y que corre a cargo de María Paz Ortuño Ortín, cuyo prólogo, aunado a una conversación con la autora enriquece el corpus de la edición. 

Originalmente publicados en las revistas Garbo y Destinos, entre 1953 y 1962, la novela corta y los trece cuentos recopilados albergan  los anhelos, miedos, culpas, celos, rencores y secretos que se padecen sobre la tierra ardiente y bajo el cielo torrencial de la Artámila baja de la posguerra, donde la asfixia, la soledad, la enajenación y la desdicha son los caminos habituales hacia la muerte y el olvido.


Las Artámilas (la alta, la baja y la del centro), inspiradas en Mancilla de la Sierra, de La Rioja, visitada por la autora en su niñez, y con la cual aún sostiene fuertes vínculos afectivos, representan una sociedad estratificada y profundamente desigual, enclavada en las profundidades de la España rural de la primer mitad del siglo XX.


Su  tierra roja, azotada por sequías y diluvios es un pequeño limbo donde nadie se detiene y del que todos quieren huir. A su alrededor, los bosques de troncos oscuros, aún poblados por lobos, se elevan como barrotes. Bajo su vigilancia, los campesinos viven miserables  y cumplen con sus faenas, como si se tratase de una condena irredimible.

Los personajes y sus relaciones, tanto como los espacios, se nutren de la experiencia de Ana María Matute, que afirma: “[…] la literatura es la literatura, eso es lo que a mí me gusta, literaturizar las cosas. Porque mi vida la he literaturizado, mis amores, mis odios, mis episodios, mis dolores, mis felicidades, todo lo he convertido en literatura.”.

Sin embargo, no se trata de relatos autobiográficos en sentido estricto. Las narraciones de Matute son ante todo ficciones realistas, viñetas que denuncian una sociedad hipócrita y marginal, violenta, machista y profundamente arraigada en el catolicismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario