Club del Libro

Club del Libro

martes, 9 de noviembre de 2010

De lunes a domingo

Un poeta hecho detective y un detective disfrazado de anarquista. Y esa es la visión que vemos de los anarquistas, desde los ojos de quien los desdeña, y a ratos, les teme.

Porque bien comentaba Patto Damian en la entrega pasada, no es sólo entre hombres, es el anarquismo en sí, "queremos matar a Dios". Gregory, dominado por una promesa hecha sin mayor cuidado, queda fuera de la jugada y es el poeta-detective el que ocupa el lugar de Jueves y desde esa posición cuestiona y teme a los anarquistas.

En tanto anarquistas, cuestiona que se organicen en torno a un lider, pues contraviene el término mismo: "¿Qué quiere usted decir al hablar de sus ejércitos y del golpe que preparan? ¿Qué clase de anarquía es esa?".

Y luego se enfrenta a todos, de Lunes a Domingo, y la descripción de los personajes es cínica, maravillosa:
Domingo, inmenso, que "realmente tenía una cara muy ancha pero era, con todo, una cara humanamente posible".

Lunes: "sus ojos brillaban con una tortura intelectual"
Martes: "incurablemente trágico"

Miércoles: "su negra barba negreaba a fuerza de ser azul"
Viernes: tan viejo que "a diario temían que -su lugar- lo dejara vacante por defunción"

Sábado. escondido tras dos "discos negros".

Y luego el primer sobresalto al descubrir que Martes es un espía, el temor de Syme a ser descubierto y el singular reclamo de Domingo con un toque de admiración: "me gusta usted. Esto quiere decir que si supiera yo que ha muerto usted en el tormento, me sentiría molesto por espacio de dos minutos y medio".

La figura de Domingo singular, enorme, insultante, ¿cómo la visualizan ustedes?, con respuestas como "usted no comprende nunca... asno entre los asnos".

Y se asoma el profesor  De Worms.

¿En qué vas tu? Nos interesa tu opinión.

4 comentarios:

  1. Respecto a este episodio, me agrada que el poeta-detective no pueda ocupar el lugar de Jueves sin dejar de cuestionar a los anarquistas ni a las contradicciones que manifiestas sobre su postura ideológica. Tal vez eso nos remite a preguntarnos si el anarquismo en el más estricto sentido es posible, es decir, cuestionarnos si puede existir un mundo sin líderes. En caso contrario, nos obliga (al menos a los que se llaman anarquistas) a reformular, o por lo menos matizar el término. En fin, ésta es la reflexión que me surge del fragmento.

    ResponderEliminar
  2. Hey, regresé, perdón me había perdido en un mar de incongruencias; pero lo logré los alcancé en la lectura:
    Me parecen puntos importantes, el que se nos muestre a Gabriel Syme, un poeta, inconforme con la sociedad pero también en contra (por razones personales) de los anarquistas a quienes parece decirles "hey, ustedes juegan a ser buenos asesinando a todos, incluso a Dios...".
    Cuando se presenta frente al grupo de los anarquistas no puede perder un miedo infundado hacia el "Domingo", su ¿nuevo jefe?, ja, yo creo que Syme esta en una encrucijada que todos podemos vivir, nunca traicionar, aunque nos lleve a la autodestrucción.
    Por último ser perseguido por un viejo rengo y cojo!!! que miedo, ver que los anarquistas son poderosísimos, aunque viejos luchan por conseguirlo todo, el Domingo parece ser, como lo dijo Gregory, la persona más inteligente en este planeta...
    Creo que Syme ya sabe que lo encontraron como el espía de la Escotland Yard que es y será atrapado como rata... :S

    Ya estoy leyendo los otros capítulos, me esta gustando mucho este libro, lleno de misterios y acertijos que sólo el final, espero, nos muestre en un simple sueño...

    ResponderEliminar
  3. El mundo sin líderes, ¿Como será? yo no creo que el anarquismo se funde en un "sin reglas y sin líderes", sino en un mundo que formule y reconsidere a los humanos como los que se gobiernan (cuando menos leer la constitución de México, creada por los Flores Magón), el problema es cuando estas leyes de "bien común" se rompen y el "para tod@s todo" no existe.
    Ahora bien en cuanto a estos capítulos, Syme con una oratoria superior nos muestra como entrar en los círculos de poder, pero quedarse con la incapacidad de atacar; mirar alrededor y saberse descubierto dos veces, una cuando piensa ser él el agente de la E.Y. descubierto por el preciso (el presidente) logrando salir ileso, perdiendo un compañero de batalla.
    La segunda es precisamente cuando Syme es perseguido por el profesor de Worms, de la cual quien sabe si saldrá librado...
    Debo admitir que con este libro se liberan sentimientos, me enojé al ver a unos anarquistas sanguinarios (nomás por que sí, me alebreste (sentí dicha de la humanidad) con la gran elocuencia de los filosofos de los primeros capítulos y ahora estoy envuelto en el suspenso, en el "que pasará con el viejo que me sigue, corre tras de mí y sólo bebe leche.." buena lectura estrella en la frente para el FCE...
    ya quiero comentar los otros capítulos!!!!

    ResponderEliminar
  4. el DoMiNgO el día que Dios descanzó????
    Parece encarnar en un hombre y nos hace sentir como si dios nOs viNiera a castigar... con su furia ciega, "y sabRán que soy el SeÑor cuAnDo mI fUrIa caiga SoBre usTeDes" EzeQuIel 25:17 (Pulp Fiction)
    yo creo que Syme aseSinArá al pRofEsOr eSe!!! y asi se librara de uno de sus tormentos!!! comenzando con algo de TerRor, en contra De Lo Que SyMe PiEnZa!!!

    ResponderEliminar