Club del Libro

Club del Libro

viernes, 28 de enero de 2011

RECUERDOS COMO DE HECHIZO.

Los últimos tres cuentos de Sol jaguar: antología de cuentos sobre México son: Al otro lado del puente de Graham Greene; El mensajero de México de Jabbar Yassin Hussin y La mujer que salió a caballo de D.H. Lawrence.

En el cuento, Al otro lado del puente, Greene nos presenta a Joseph Calloway, este personaje fue extradito, por ser un estafador. La historia transcurre en algún pueblo, en la frontera de México y Estados Unidos. 
Calloway pasaba las tardes mirando, de lejos, el pueblo que se encontraba en Estados Unidos, al otro lado del puente. Solamente lo acompañaba un perro, al cual Calloway pateaba pues, según nuestro narrador, le recordaba su vida anterior, le recordaba buenos momentos, pero, también le representaba la extradición.
Nuestro personaje no hablaba español, por lo que vivir en el pueblo fronterizo de México resultaba algo difícil. Algunos días pasaron y policías estadounidenses se presentaron en busca de el defraudador Calloway, sin embargo, aunque platicaron de frente con él, no lo reconocieron.

Al final el perro es robado y Calloway llega al pueblo de Estados Unidos, el pueblo que todas las tardes, durante un mes, observó a lo lejos. Sucede después que el perro fue robado para el plan maestro de la policía estadounidense. Al persivir el aroma de su amo, el perro corre hacia Calloway y... 
Llega hasta nuestra mente la nostalgia que nuestro personaje pasaba con el perro, observando su vida del otro lado.
En El mensajero de México Yassin nos muestra a un viajero que en Tequila, pueblo de Jalisco, se encuentra con un indígena. Días después en la ciudad de México el mismo indígena llega hasta la casa de el viajero. 
En la ciudad de México nuestro personaje recibe un mensaje prehispánico, un códice, que sólo él puede traducir. El cuento termina con la frase "Durante largos años leí el pergamino de la desgracia y aún no lo he concluído.", podríamos pensar que se trata de la lectura de premoniciones llenas de infortunio para la humanidad.  

El último cuento es el de La mujer que salió a caballo, en este relato Lawrence parece describirnos la vida de una pareja estadounidense en el norte de México. Un hombre dueño de minas de plata, su esposa y dos hijos conforman esta historia.

La mujer decide no seguir atada a la vida monótona, fría y aburrida en familia que llevaba, por lo que hace un viaje para encontrar a los indios Chilchui. Estos Indígenas la encuentran y al interrogarla encuentran que ella esta inconforme con su Dios, con su familia, con su esposo y sobre todo con su vida. 
La historia prosigue llena de filosofía indígena, se nos habla acerca de la cosmogonía y la invasión europea a tierras americanas. 

Al final la mujer será sacrificada, pues ella misma decide participar en la ceremonia de los Chilchui, en el pensamiento de este grupo indígena se debe entregar tributo a los dioses y es mejor que sea algún descendiente de quien robó la luz del sol y dejo en una larga noche, de 400 años, a los habitantes de América.

Así pues, terminamos con el libro Sol jaguar: antología de cuentos sobre México. 

Ahora en Lectores a Fondo del FCE, comenzaremos un nuevo libro.

Pronto te haremos saber de nuestra nueva aventura.



En el Fondo todos leemos.  

1 comentario:

  1. HOLA ME ENCANTO LA PAGINA, ESTOS CUENTOS NO LOS CONOCIA..ME HAN INERESADO MUCHO ...RECORRERE LAS LIBRERIAS DE BS. AS. PARA VER SI LOS ENCUENTRO..EL LIBRO ELECTRONICO NO ME GUSTA, PREFIERO LA IMPRESIÓN EN PAPEL ....

    ResponderEliminar