Club del Libro

Club del Libro

jueves, 13 de octubre de 2011

Sarduy S. en la memoria

Severo Sarduy (Camagüey 1937 - París 1993) fue un poeta, ensayista, periodista, pintor, narrador y crítico de arte y literatura, cuya obra ocupa un lugar importante en la historia de la literatura iberoamericana.

De origen cubano, Sarduy pasó sus primeros años en la ciudad provinciana de Camagüey. A partir de 1955 residió en la Habana, donde comenzó estudios de medicina y donde participó en diversos círculos literarios e hizo sus primeras incursiones en el periodismo. De esos tiempos data su simpatía por la estética neobarroca y su amistad con Lezama Lima, a quién Severo Sarduy señala como su mentor y su principal inspiración.


En 1959, tras el triunfo de la revolución cubana,viajó a Madrid, con una beca para realizar estudios de crítica de arte. Durante sus primeros años en Europa, viajó por innumerables ciudades, hasta que finalmente se instaló en Paris, donde radicó hasta su muerte y donde publicó la mayor parte de su obra. Ahí, Sarduy participó en la revista Tel Quel, se vinculó íntimamente con el círculo de pensadores estructuralistas de París y forjó amistades con personalidades como Roland Barthes. Durante los años setenta, Sarduy realizó reiterados viajes a La India y al Sureste asiático, que marcaron su pensamiento y su obra, como se percibe en su novela Maitreya de 1978.

Sarduy en sus páginas.

Aunque su obra es muy diversa y atraviesa múltiples géneros literarios, existen numerosas constantes en sus escritos. Sin duda influenciada por su gusto por la pintura, la literatura y el arte barroco, la escritura de Sarduy, siempre experimental, es ante todo pictórica y no tanto narrativa. Para Sarduy, la literatura neobarroca es a la narrativa, lo que el erotismo es a la sexualidad. En sus textos, sobrecargados de figuras y colores, las palabras derrochadas son pinceladas que dibujan viñetas exuberantes que no buscan comunicar o transmitir un relato, sino crear un placer físico en sus lectores.

Dentro del universo neobarroco de S. Sarduy, De donde son los cantantes (1967) Maitreya (1978) y Pájaros de la playa (1993) representan tres momentos ejemplares, que atestiguan las inquietudes y las obsesiones de su autor, a la vez que dan cuenta de la evolución de su prosa. En todas ellas es patente la ironía, el gusto por la imagen, por las metamorfosis, el disfraz y la teatralidad.

Si te interesa saber más sobre Sarduy, existe un sitio consagrado a su vida y obra. Asimismo puedes echarle un ojo a la excelente entrevista que le hizo Joaquin Soler Serrano, donde podrás escuchar de viva voz las opiniones del autor sobre la literatura, sobre su obra y sobre su vida.

1 comentario:

  1. Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do similar for you.
    Also visit my blog - grumpy cat

    ResponderEliminar