Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 24 de agosto de 2011

La tumba: Recomendaciones y nueva lectura

Llegamos al final de La tumba, de José Agustín, la número 13 de nuestras 18 novelas en 18 semanas, y tenemos algunas recomendaciones literarias para quienes hayan disfrutado de esta lectura.



Para empezar recomendaremos la lectura de otras novelas del propio José Agustín: De perfil, como La tumba, nos cuenta la historia de un adolescente en la década de los sesenta que se enfrenta al nuevo mundo que se abre ante él; en Se está haciendo tarde (final en laguna) es más evidente el deseo del autor de romper con la literatura tradicional, particularmente en lo que se refiere al manejo del lenguaje, y en La panza del Tepozteco incursiona en la literatura fantástica para jóvenes.

La panza del Tepozteco Se está haciendo tarde (final en laguna)

También recomendaremos libros de otros autores que formaron parte de la llamada literatura de la onda. Empezaremos con Gustavo Sainz y sus novelas Gazapo y La princesa del Palacio de Hierro, en ambas obras encontraremos protagonistas que viven divertidas historias en ambientes urbanos reconocibles, como si se tratara de picarescas contemporáneas. De Parménides García Saldaña (el único ondero que sin rubor se asumió como tal) podemos recomendar Pasto verde y El rey criollo. Y si no un autor de la onda, sí directamente influido por ellos, encontramos a Luis Zapata, de quien es imperdible El vampiro de la colonia Roma.

El vampiro de la colonia Roma Diablo guardián

Otras lecturas que sin duda serán disfrutadas por quien haya leído con gusto La tumba son Diablo guardián, de Xavier Velasco; Los cachorros, de Mario Vargas Llosa; La cantante descalza y otros casos oscuros del rock, de Jordi Soler, y Si te dicen que caí, de Juan Marsé.

La cantante descalza y otros casos oscuros del rock

Mañana iniciamos una nueva lectura en el reto de 18 novelas en 18 semanas: William Pescador, de Christopher Domínguez Michael.

William Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario