Club del Libro

Club del Libro

martes, 2 de agosto de 2011

Educar a los topos: La figura paterna

Proseguimos con la décima lectura de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas: Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli.

 

Una presencia que se percibe a cada momento durante la novela, es decir, a cada frase de su narrador y protagonista (¿y autor?), es la figura parterna. La novela misma es en realidad un ajuste de cuentas con el padre, el hombre que, valiéndose, sino del engaño, por lo menos de su hablidad para deformar la realidad, puso a Guillermo en el colegio militarizado, ese lugar al que sólo puede concebirse que sea confinado alguien que cumple una condena por un crimen cometido.

Pero Guillermo no recuerda haber cometido una falta tan grande que merezca semejante castigo, entonces, ¿por qué ha sido recluido en ese sitio?, ¿por qué su padre ha sido tan injusto? Como una forma de responder a esta pregunta, el narrador intenta comprender quién es su padre, ese hombre que parece capaz de conseguir cualquier cosa simplemente empeñándose en ello, el hombre que se casó con una mujer que parecía absolutamente fuera de su alcance, el hombre para quien el tiempo es algo tan importante que su obsesión por la puntualidad le parece a su familia casi una enfermedad.

Educar a los topos

Pese a que su padre intenta crear con Guillermo una especie de complicidad masculina frente a la fuerte influencia de la madre y la abuela, el niño siente una mayor cercanía con éstas, quizá por la constante protección que ellas le ofrecen, a diferencia del padre, que después de llevarlo a la escuela militarizada es incapaz de admitir que ha cometido un error.

Mucho tiempo después, cuando Guillermo recuerde sus años de adolescente, la figura de su padre seguirá siendo un enigma y al mismo tiempo una referencia para su propia existencia. La muerte del padre cerrará un ciclo en la vida del narrador y protagonista (¿y autor?) y, la definitiva ausencia sólo hará más patente su presencia.

 

El día de mañana daremos término a la lectura de Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli, con nuestras acostumbradas recomendaciones literarias y con el anuncio de la nueva lectura del reto de 18 novelas en 18 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario