Club del Libro

Club del Libro

lunes, 23 de mayo de 2011

18 para los 18

Estamos a punto de concluir nuestra lectura actual y a continuación les proponemos iniciar no una, sino dieciocho nuevas lecturas.

Así es: 18. La idea es leer, a razón de una por semana, las novelas que conforman la colección 18 para los 18.

Se trata de 18 novelas cortas escritas por notables autores mexicanos durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI, o, para ser más exactos, entre 1944 y 2008. Y aunque la colección está dirigida especialmente a los jóvenes lectores, lo cierto es que estas magnpificas novelas pueden ser disfrutadas por quienes ya han rebasado un poco (o un mucho) (o un muchísimo) los 18 años.

La lista de lecturas es la siguiente:

18 para los 18 - Volumen 1
    Volumen 1
  • Salvador Elizondo, Elsinore: un cuaderno (1988)
  • Elena Poniatowska, Querido Diego, te abraza Quiela (1978)
  • Ignacio Solares, Anónimo (1979)
    Volumen 2
  • Rubén Salazar Mallén, Soledad (1944)
  • Jorge López Páez, El solitario Atlántico (1958)
  • Jorge Ibagüengoitia, Los relámpagos de agosto (1965)
18 para los 18 - Volumen 2
18 para los 18 - Volumen 3
    Volumen 3
  • Christopher Domínguez Michael, William Pescador (1997)
  • Guillermo Fadanelli, Educar a los topos (2006)
  • Bárbara Jacobs, Las hojas muertas (1987)
    Volumen 4
  • Carlos Fuentes, Aura (1962)
  • Juan Villoro, El libro salvaje (2008)
  • Ángeles Mastretta, Ninguna eternidad como la mía (1999)
18 para los 18 - Volumen 4
18 para los 18 - Volumen 5
    Volumen 5
  • José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto (1981)
  • Juan García Ponce, La gaviota (1972)
  • Rafael Bernal, El complot mongol (1969)
    Volumen 6
  • José Agustín, La tumba (1964)
  • Álvaro Enrigue, La muerte de un instalador (1996)
  • José Revueltas, El apando (1969)
18 para los 18 - Volumen 6



Como verán, la colección abarca los géneros más diversos, desde la novela epistolar hasta la policial, pasando por la erótica y la fantástica, e incluye verdaderos clásicos de la literatura mexicana.

El orden de lectura será el que ustedes mismos nos vayan indicando con el paso de las semanas, pero, como hay que empezar por algún lado, les proponemos iniciar por la primera novela del primer tomo: Elsinore: un cuaderno de Salvador Elizondo.

La lectura la realizaremos en este mismo blog y en nuestra cuenta de Twitter (@lectoresaFondo), donde compartiremos con ustedes información que nos permita realizar una lectura a Fondo.

¿Están listos? Esta misma semana iniciaremos esta nueva aventura, esperamos contar con su participación, que es lo más importante para realizar una lectura que sea enriquecedora para todos.

16 comentarios:

  1. Yo quiero participar :D
    Pero podrían dar más información?

    ResponderEliminar
  2. Para participar sólo necesitan estar al pendiente de este blog o seguir a @lectoresaFondo en Twitter y compartir sus experiencias con cada libro: Qué les gustó, qué no les gustó, qué les llamó la atención, qué cambiarían de haberlo escrito ustedes, qué sobra, qué falta... Cada lector tiene una lectura diferente y compartirla enriquecerá la de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Es regla tener 18 años, o se puede uno que tiene 30....

    ResponderEliminar
  4. Una duda... Esos libros (obviamente los tendrán en sus librerías) se pueden leer de cualquier forma? Es decir, ir en búsqueda a las bibliotecas o pedírselos prestados a los amigos, o es necesario irlos comprando en sus sucursales y guardar notas de compra y eso...

    El caso es, que requisitos piden para concursar y obviamente ganar (claro, si es que regalan algo; aparte de la sabiduría al leer estas novelas).

    ResponderEliminar
  5. Se pueden descargar en línea?

    ResponderEliminar
  6. Mario Welfomayo 26, 2011

    Hola, yo también quiero participar. No se dónde conseguir los libros o no quiero gastar mucho. ¿Los pudiéramos intercambiar? Mi twitter es @mariowab

    ResponderEliminar
  7. yo estoy encantada de participar, ¿Como le hago?

    ResponderEliminar
  8. Y dónde puedo conseguir la colección entera ??? Sería feliz si pudiera conseguirla gratis, mi correo electrónico es edugui22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. ME FALTA ELENA GARRO SIEMPRE ME LA OLVIDAN Y TAL VEZ BRUNO TRAVEN


    JESICA

    ResponderEliminar
  10. Ibarbuengoïtia también jugaba para los chavos... "La Gaviota" no me gustó narrativa naturalista simple un retroceso de la novela latina de los 60´s


    Jesica

    ResponderEliminar
  11. parece que la selección de obras la hizo"la Mongolia Exterior".. jaja muy bueno el complot Mongol

    ResponderEliminar
  12. hola, yo quiero el libro 18 para los 18 y no lo encuentro nien el internet y en nunguna librelia,algien me puede indicar al guna pagina donde encontralo.
    por fabor y es q lo nesesito enserio.
    si melo en bien a mi correo es neto.rok_555@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. yo trabajo con el programa en Bachillerato deseo saber donde comprar los libros o donde puedo enviar a mis alumnos a adquirirlos por favor

    ResponderEliminar
  14. como puedo obtener los libros? Estoy muy interesada por las lecturas, hace un tiempo tuve la oportunidad de leer A Ignacio Solares con Anónimo y me encantó :) Les agradezco su información

    ResponderEliminar