Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tres ataúdes blancos - Capítulo 2

Prosigamos con la lectura de Tres ataúdes blancos de Antonio Ungar. En esta ocasión centrémonos en el capítulo 2.

Establecidas ya prácticamente por completo en el prólogo y el capítulo 1 la historia y la personalidad de su protagonista-narrador, ahora es tiempo de presentar a nuevos personajes que se relacionarán con él o nuevas relaciones con personajes ya conocidos. Los primeros en aparecer serán los miembros de la cúpula del Movimiento Amarillo: Luis Rabat, Martín Acosta y María Block. ¿Qué les parece la forma en la que estos personajes han sido construídos por el autor? A partir de la forma en la que son presentados, ¿pueden imaginar antes de continuar la lectura cómo se relacionarán con el protagonista y qué importancia tendrán para el desarrollo de la historia?

En este capítulo podemos ver también cómo crece la relación amorosa entre Cantoná y Ada Neira y las escenas eróticas entre ellos le sirven a Ungar como un nuevo medio para demostrar su magnífico manejo de la prosa. Sin embargo, ¿no les parece que las estas escenas resultan demasiado solemnes para el tono general de la prosa, es decir, que podría haberlas manejado con un poco más de humor? ¿O piensan que están escritas de la manera adecuada?

Donde el sentido del humor se hace de nuevo patente es en las escenas en las que el protagonista navega a través de los sitios de noticias en internet buscando información sobre Miranda. Esta parte del capítulo sirve para consolidar no sólo lo que hemos venido descubriendo del país que describe el autor, sino también para seguir explorando la personalidad de José Cantoná.

Para esto último también será importante un personaje que hasta ahora había aparecido de forma más bien incidental, Jairo Calderón. Dado el papel que parece tener de puente entre el difunto Akira y Cantoná, podemos intuir que su presencia en la historia será muy importante.



Sigan pendientes de Lectores a Fondo, pues continuaremos con el capítulo 3 de Tres ataúdes blancos.

1 comentario:

  1. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity about unexpected feelings.


    My blog post; which electric toothbrush is best

    ResponderEliminar