Club del Libro

Club del Libro

viernes, 13 de mayo de 2011

Tres ataúdes blancos - Capítulo 6

Hemos llegado al capítulo 6 de Tres ataúdes blancos, la novela de Antonio Ungar.

Ya nos habíamos referido en ocasiones anteriores a los sueños que con frecuencia relata el narrador-protagonista José Cantoná y la relación que guardan con el desarrollo de la historia. En este capítulo, Ungar da un giro a la forma en la que los ha presentado hasta ahora, en que el personaje contaba con detalle su sueño y, aunque éste pareciera ser premonitorio respecto a lo que ocurriría de inmediato en la historia, no le otorgaba mayor importancia, dejando la responsabilidad de la interpretación al lector. Esta vez el sueño no se nos cuenta el sueño, pues Cantoná no lo recuerda, pero sí la interpretación del personaje que ahora le confiere gran importancia.

Es interesante también notar la estructura de este capítulo: al inicio de él, Cantoná intenta olvidar los días previos a su llegada con Ada Neira al paraíso tropical, los días en los que fingió ser otra persona, pero al final lo que terminará olvidando serán los días anteriores a todo eso, los de su verdadera identidad. Y no sólo eso, sino que además destruirá el lugar al que siempre volvía como una forma de volver al pasado, a lo que realmente era: la casa de sus padres. Cantoná encontrará entonces el verdadero olvido y sólo quedarán los días falsos.

Por último mencionaremos que en este capítulo se presenta el que al parecer será el conflicto final de José Cantoná: la disyuntiva entre realizar la tarea que se había encomendado a sí mismo al asumir la identidad de Pedro Akira (y con ello seguir el consejo que le dio su padre la última vez que lo vio con vida) u olvidarlo todo y seguir al amor de su vida, Ada Neira.



Nos acercamos al final de la novela. Sigan al pendiente y compartan con nostros sus lecturas de Tres ataúdes blancos. Pronto continuaremos con el capítulo 7.

1 comentario:

  1. That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Short but very accurate information… Many thanks for sharing this one.
    A must read article!

    My web page :: dentist recommended electric toothbrush

    ResponderEliminar