Club del Libro

Club del Libro

viernes, 6 de mayo de 2011

Tres ataúdes blancos - Capítulo 3

Hemos llegado al capítulo 3 de Tres ataúdes blancos de Antonio Ungar.

 

 

Es muy interesante que al mismo tiempo que José Cantoná, el protagonista, sigue en su camino de convertirse en otra persona (el difunto Pedro Akira), el autor continúa en el suyo de construir su verdadera personalidad. El resultado es un personaje bien delineado, complejo, lleno de contradicciones (como la relación de dependencia-rechazo hacia sus padres y la casa paterna).

Junto con Cantoná, también los personajes de Ada Neira y Jairo Calderón son desarrollados más a detalle, lo mismo que sus relaciones con el protagonista: con la primera continúa creciendo su historia de amor y con el segundo no sólo inicia una amistad, sino que se obtiene más información sobre el asesinato de Pedro Akira. ¿Qué les parece la forma en la que surgen y crecen estas dos relaciones?, es decir, ¿les parece que se dan de forma natural de acuerdo con el desenvolvimiento de la historia?

Otros personajes, como Martín Acosta, Jorge Parra y el resto de los dirigentes del Movimiento Amarillo, no parecen tener evolución alguna y en realidad sólo sirven como accesorios para la del propio narrador.

Quizá lo único digno de mencionar respecto a estos personajes sea la intervención (breve y casi imperceptible, pero contundente) de Luis Rabat hacia el final del capítulo. También podemos intuir que será de gran importancia la información a la que Cantoná ha tenido acceso clandestino.

Finalmente, algo de llamar la atención, son los sueños que tiene Cantoná. ¿Encuentran que sean importantes para el desarrollo de la historia? ¿Cómo perciben que se van relacionando con ella?



En los próximos días continuaremos con la lectura del capítulo 4 de Tres ataúdes blancos.

1 comentario:

  1. magnificent submit, very informative. I'm wondering why the other experts of this sector do not understand this. You must proceed your writing. I am confident, you've a great readers' base already!

    Also visit my web blog: battery powered electric toothbrush

    ResponderEliminar