Club del Libro

Club del Libro

jueves, 26 de mayo de 2011

Elsinore: un cuaderno

Gracias por unirse a esta aventura lectora.

Empecemos la lectura de Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo.

Salvador Elizondo (1932-2006) es uno de los escritores más originales de la literatura mexicana. Esa originalidad radica en su condición marginal y experimental. Es difícil clasificar sus textos en géneros o en corrientes, son seres extraños, extranjeros en la República de las Letras. Su escritura es un ente vivo, en constante movimiento, que crea su propio universo, mucho más rico que eso que pomposamente se llama la realidad.

En esta cápsula de Imaginantes, se describe en parte la forma en que la escritura de Elizondo se alimenta a sí misma:

Elsinore: un cuaderno es un libro de memorias. En él, Elizondo evoca su estancia como estudiante en la Elsinore Naval and Military School, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y los primeros de la posguerra. Es una historia de aprendizaje, en la que un adolescente dará sus primeros pasos hacia lo que distingue (o debería distinguir) a la edad adulta: la libertad.

A primera vista Elsinore podría parecer atípico en la obra de Elizondo, pero una lectura a fondo nos deja ver que en realidad se encuentran presentes en él todos los elementos que constituyen el universo de su autor.

La memoria

La memoria, por supuesto, jugará un papel importantísimo, como lo juega en muchos de los textos del autor. El recuerdo se confunde con el sueño y con el recuerdo del sueño. Se confunde también con la escritura, con el recuerdo de la escritura y con el sueño del recuerdo de la escritura. Las líneas iniciales son típicamente elizondianas:

Estoy soñando que escribo este relato. Las imágenes se sucenden y giran a mi alrededor en un torbellino vertiginoso. Me veo escribiendo en el cuaderno como si estuviera encerrado en un paréntesis dentro del sueño, en el centro inmóvil de un vórtice de figuras que me son a la vez familiares y desconocidas [...].


[En Descarga Cultura.UNAM puedes escuchar al propio autor leyendo las primeras líneas de la novela.]

Esta idea de la escritura como un acto que se vive, se recuerda, se sueña y se presencia a sí mismo está presente en uno de los textos emblemáticos del autor, "El grafógrafo":

Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. [...]


[Continúa leyendo "El grafógrafo" aquí.]

La memoria, como decíamos, es sueño, pero también es olvido. Lo que recordamos o creemos recordar, estará siempre marcado por lo que hemos olvidado o por lo que recordamos de una forma distinta a como realmente sucedió. Pero no importa, porque el pasado ya ha muerto, ahora sólo vive en la memoria.

¿Qué les parece la forma en que inicia el relato? ¿Los desconcierta, los estimula a seguir leyendo?

Imágenes

A estas líneas sigue una narrativa en apariencia más tradicional, con el protagonista relatándonos lo que ocurre en su llegada al aeropuerto de un país en guerra. De inmediato encontraremos el segundo elemento que es de gran importancia para Elizondo: las imágenes. En sus textos siempre estarán presentes, como elementos centrales, pinturas, fotografías, retratos, espejos. En este caso hay un cartel de propaganda bélica, en el que se recomienda el silencio, pues siempre puede haber alguien que escuche lo que no deba, especialmente un extranjero enemigo.

Propaganda de guerra Propaganda de guerra

Sin embargo, para donde se vuelva la vista habrá extranjeros, legales o ilegales, europeos o mexicanos: en los campos de trabajo, en la milicia, y hasta en la propia Escuela Elsinore.

Sal, el protagonista, es un extranjero. El lenguaje con el que nos relata la historia es espñaol, pero a cada momento utiliza palabras de la lengua inglesa, que le permiten describir el lugar en donde está, las situaciones que vive: la visita a sus tíos, la llegada a Elsinore, un lugar rodeado de montañas, de sueños y de leyendas.

La historia apenas comienza, ¿qué les ha parecido hasta este momento? Participen dejando sus comentarios para que entre todos apreciemos mejor la lectura gracias a las ideas de los demás. Recuerden que durante una semana continuaremos leyendo Elsinore: un cuaderno. Sigan pendientes de este blog y de nuestra cuenta de Twitter, @lectoresaFondo, donde seguiremos compartiendo la lectura.

1 comentario: