Club del Libro

Club del Libro

lunes, 30 de mayo de 2011

Elsinore: un cuaderno [en el que escriben muchas plumas]

Seguimos leyendo la primera de nuestras 18 novelas en 18 semanas, Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo.



Si todos somos lo que leemos, esto es más cierto en el caso de los escritores, pues ellos manifiestan las lecturas que han hecho, y lo que han significado para ellos, en sus propios textos. Así, podemos decir que un libro lo firma un autor, pero lo escriben muchas manos. Elsinore: un cuaderno, es una muestra de ello, y, para hacer una lectura a fondo, les proponemos acercarse también a los textos que, por referencia directa de Sal, el narrador, también forman parte de la novela.

Dos textos son mencionados en las primeras páginas de Elsinore, cuando el narrador habla de Mr. Stockwell, el profesor de literatura; ambos son poemas. Uno de ellos, “O Captain, My Captain”, de Walt Whitman, es sólo mencionado de pasada, aunque el espíritu de esta elegía, sobre el amargo sabor de boca que deja una victoria bélica, se podrá sentir de cuando en cuando a lo largo del relato.

El siguiente poema causa una mayor impresión en la mente de Sal y por ello juega un papel más importante dentro de la historia: “The Raven”, de Edgar Allan Poe. En este poema, un estudiante se lamenta por la pérdida de su amada, Lenore, y Sal identificará la imagen de esta mujer, junto con las de las actrices Jane Russell y Rita Hayworth, con su amor imposible, Mrs. Simpson.

Durante su huida de Elsinore junto con su amigo Fred, el narrador hace referencia a un nuevo texto, la novela corta de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas: mientras navega hacia la libertad, se imagina a sí mismo como el protagonista de este libro, Charlie Marlow, e incluso describe la caída de la noche y de la niebla sobre el lago, casi citando a Conrad:

[...] y al mismo tiempo las tinieblas se precipitaron de golpe sobre la tierra, pasaron velozmente sobre el río, envolviendo el barco en un abrazo sombrío. Un silencio formidable acompañó la escena. (Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas)

Para finalizar, nos referiremos a otro poema, que Sal cita casi de forma casual, sin darle más importancia, mientras se oculta de un par de policías que pasan al lado suyo y de Fred mientras pretenden pasar la noche en un parque: el “Romance de la Guardia Civil española”, de Federico García Lorca, en donde también hay policías que sueñan “una vaga astronomía de pistolas”.

¿Qué otras referencias literarias, directas o indirectas, encuentran en la novela?



Sigan pendientes de Lectores a Fondo, en donde continuaremos leyendo Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo, y compartan con nosotros sus experiencias con esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario