Club del Libro

Club del Libro

viernes, 20 de mayo de 2011

Tres ataúdes blancos - Capítulo 9

Leamos ahora el capítulo 8 de Tres ataúdes blancos de Antonio Ungar.

Los mejores momentos del humor del autor son sin duda aquellos en los que refleja la situación politica de la República de Miranda, quizá por lo ridículo que resulta todo: la figura de Del Pito, la colaboración de los medios, la complicidad de aristócratas y “opositores”. Y resulta más hilarante aún frente a las reacciones de Cantoná y, en este caso, además, de Jairo, que se regodean en el fracaso, ante el desconcierto (y el abandono, ya esperado) de Ada Neira.

Un punto muy interesante del capítulo llega con la descripción del video con el que cantoná planea evidenciar las corruptelas del presidente Del Pito. Ungar es muy hábil para lograr que el lector sea capaz de ver mentalmente el video conforme va leyendo los párrafos que lo conforman.

Y en el mismo pasaje resulta interesante también cómo logra hacer creíble la apropiación que, por fin, logra hacer el narrador-protagonista de su papel de Pedro Akira. Y esto trae un ligero acercamiento a Ada, de quien ya habíamos especulado que estaba más enamorada del disfraz de Akira que del propio Cantoná. Sin embargo, quizá sea ya demasiado tarde para retomar el papel del héroe.

La construcción que Ungar hace del capítulo es espléndida y se basa del todo en el ánimo del personaje principal: al principio hay una nota de pesimismo de parte de Cantoná, pues siente que la muerte ronda su refugio tropical. Conforme transcurre la acción, sin embargo, principalmente después de la realización del video, el optimismo vuelve al personaje, pero no dura mucho tiempo. El capítulo cierra de nuevo con el pesimismo cayendo sobre Cantoná, recordándonos mucho lo ocurrido al final del capítulo 6.



Sigan pendientes de Lectores a Fondo. A continuación leeremos dos capítulos muy breves: el 10 y el 11.

1 comentario:

  1. I comment whenever I appreciate a article on a site or I
    have something to valuable to contribute to the discussion.

    Usually it is a result of the passion displayed in the post I
    read. And on this post "Tres ata�des blancos - Cap�tulo 9".
    I was actually moved enough to post a thought :)
    I actually do have a few questions for you if it's allright. Is it simply me or does it look like like some of the comments appear as if they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional places, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Would you list the complete urls of all your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Stop by my website best electric toothbrush

    ResponderEliminar