Club del Libro

Club del Libro

viernes, 27 de mayo de 2011

Elsinore: un cuaderno [de viajes]

Continuemos nuestra lectura de Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo, el primer libro de nuestro reto 18 novelas en 18 semanas.

Foto: Lago Elsinore

El relato toma lugar en distintos espacios, que cambian constantemente, entre cerrados y abiertos. El aeropuerto, con la opresiva imagen de la que hablábamos antes; la ciudad de Los Ángeles, que se abre al viajero en busca de todo tipo de emociones; la casa de los tíos de Sal y, muy particularmente, la habitación de su primo muerto en combate; los grandes espacios abiertos del campo mientras se dirige a Elsinore; el lago, rodeado de montañas y de sueños; la escuela...

Entre todos estos espacios tiene un lugar preponderante la ciudad de Los Ángeles. Elizondo la recrea a conciencia, no escatima detalles para permitirle al lector pasear por sus calles, para visitar hoteles, restaurantes, bares, plazas públicas, y, como no podía ser menos en la ciudad de los sueños, salas de cine.

También el cine tiene un lugar preponderante en la narración. Ya nos habíamos referido a la importancia que tienen las imágenes en la escritura del autor, pero además en este caso el cine es una extensión del espacio: es una puerta que se abre hacia un mundo más allá de la pantalla.

Así, Sal se enamora de Rita Hayworth en Gilda y de Jane Russell en The Outlaw (hermosas mujeres que encarnan en Mrs. Simpson, la profesora de baile) y se identifica con Dana Andrews en The Best Years of Our Lives.

El contraste de unos espacios con otros nos da una idea de los sentimientos de opresión y de libertad en los que Sal se encuentra inmerso a cada momento de esta historia que recuerda y que sueña.

¿Qué sensación les causa a ustedes el recorrido por todos estos espacios hechos de recuerdos y de palabras?

 

Sigan participando con nosotros y compartiendo sus lecturas de Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario