Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 17 de agosto de 2011

El libro salvaje: Recomendaciones y nueva lectura

Finalizamos la lectura de El libro salvaje, de Juan Villoro, la duodécima de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas, con algunas recomendaciones literarias.

Las golosinas secretas La noche navegable

Nuestra costumbre es iniciar con recomendaciones provenientes de la pluma del autor de la novela en turno, y, aunque en el caso de Juan Villoro podríamos resumir el trabajo recomendando el conjunto de su obra, nos referiremos a algunos libros en concreto. Primero hablaremos de algunos de sus libros dirigidos a los lectores jóvenes: Las golosinas secretas, El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica y Autopista sanguijuela son textos que, como El libro salvaje, podrán ser disfrutados por chicos y grandes. De sus cuentos podemos destacar los reunidos en La noche navegable, en Los culpables y en La casa pierde. Llamadas de Ámsterdam es una magnífica novela breve y quienes gusten de los retos, sin duda se verán recompensados al leer la espléndida El testigo (Premio Herralde 2004).

Llamadas de Ámsterdam El testigo

La lectura de El libro salvaje nos da pie para algunas recomendaciones en las que el tema principal lo constituyen los libros y los lectores y también aquí empezaremos con algunas recomendaciones para los lectores más jóvenes. La historia interminable, de Michael Ende, es un bello texto en el que un niño lector, Bastian, deberá hacer lo posible por salvar de la destrucción el mundo fantástico que habita las páginas de un libro. La trilogía iniciada por Corazón deTinta, de Cornelia Funke, nos cuenta una apasionante historia sobre libros y su influencia en los lectores.

La historia interminable Corazón deTinta

La influencia de los libros sobre los lectores es un tema explorado en grandes textos como Madame Bovary, de Gustave Flaubert, donde Emma desea vivir una vida digna de novela, y el máximo clásico de la lengua española, El Quijote, de Cervantes, donde un hidalgo decide recorrer España para “desfazer entuertos” de acuerdo con lo aprendido en las novelas de caballerías a las que es aficionado.

Don Quijote de la Mancha Un viejo que leía novelas de amor

Otros lectores memorables son Antonio José Bolívar Proaño, protagonista de Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda; Michael Berg, adolescente enamorado de una mujer mayor de oscuro pasado en El lector, de Bernhard Schlink; Guy Montag, el bombero que primero quema libros y después trata de salvarlos en Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y la aterradora Misery Chastain, obsesionada con las novelas de su autor preferido, en Misery, de Stephen King.

 

Compartan con nostros sus propias recomendaciones literarias sobre el tema de la lectura.

 

A partir de mañana, iniciamos la lectura correspondiente a la semana 13 de nuestro reto: La tumba, de José Agustín.

La tumba

2 comentarios:

  1. donde lo puedo adquirir ya que me dicen en todos lados que esta agotado y me lo piden en la escuela de mi hijo mex df gracias

    ResponderEliminar
  2. esto no es lo que busco esta paginano me sirve pero si esta buena la lectura de la tumba

    ResponderEliminar