Club del Libro

Club del Libro

jueves, 11 de agosto de 2011

El libro salvaje

Llegamos a la duodécima de nuestras 18 novelas en 18 semanas. En esta ocasión se trata de un texto que aborda el que, por obvias razones, es nuestro tema favorito: los libros y los lectores. Nos referimos a El libro salvaje, de Juan Villoro.



Juan VilloroPeriodista, cronista, ensayista y narrador, Juan Villoro (México, 1956) es uno de los escritores mexicanos más originales y reconocidos de la actualidad. Cuentos como los reunidos en La noche navegable, Albercas o La casa pierde y novelas como El disparo de argón, El testigo (Premio Herralde 2004) o Llamadas de Ámsterdam, entre muchas otras obras, han cimentado su bien ganada fama. Y por si eso fuera poco, es importante la cantidad de libros que Villoro ha escrito dirigidos especialmente a niños y a jóvenes, como Las golosinas secretas, El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, Autopista sanguijuela, y El taxi de los peluches, entre otros. A este grupo pertenece la novela que leeremos en esta ocasión: El libro salvaje.



Iniciemos nuestra lectura.



Juan, el protagonista y personaje principal de El libro salvaje, es un adolescente de lo más común: le gustan la televisión y la pizza, en la escuela no es un estudiante que se distinga por aplicado y los libros no le interesan de manera particular, aunque haya leído repetidas veces uno sobre arañas. En fin, no hay nada de especial respecto a él. O al menos es eso lo que él mismo piensa.

Sin embargo, tras una serie de eventos desafortunados (permítasenos acudir a un libro para expresar lo que queremos decir) y con la ayuda de su tío Tito, un bibliófilo solitario y estrafalario (por decir lo menos), en cuya casa se ve obligado a pasar todo un verano, Juan descubrirá cosas que no imaginaba de sí mismo. Y esto ocurre (como no podía ser de otra manera) gracias a los libros.

El libro salvaje

Entre muchas otras cosas, Juan descubrirá que los libros están lejos de ser sólo un montón inerte de hojas con palabras escritas, que pueden ser fuente de placer tanto como de conocimiento, que convertirse en nuestros amigos o en nuestros enemigos, que tienen vida propia, que se mueven, se pierden, se esconden y aparecen a voluntad, que son ellos los que eligen a quienes deben leerlos, y no al revés. Y los libros de su tío lo han elegido a él para transformarlo en algo completamente distinto a lo que había sido hasta entonces: en un lector.

Como los verdaderos lectores, Juan aprenderá sobre todo algo fundamental: que uno no se acerca a los libros para escapar de la realidad, sino todo lo contrario, para comprenderla mejor, para explicársela, para vivirla de forma más intensa, como sólo se puede vivir una vez que somos capaces de relacionarla con lo que otros, más sabios que nosotros quizá, nos tienen que decir sobre ella, ayudándonos a desarrollar nuestro propio criterio.

Juan descubrirá un mundo distinto, hecho de papel, de tinta y de vida



Durante una semana continuaremos leyendo El libro salvaje, de Juan Villoro, en el reto de 18 novelas en 18 semanas de Lectores a Fondo.

28 comentarios:

  1. Maravilloso recurso para hacernos comprender a los lectores, la importancia y profundidad de un buen libro. Felicitaciones desde ciudad Panamá.

    ResponderEliminar
  2. EL LIBRO SALVAJE ME GUSTO TANTO QUE LO VUELVO A LEER Y ME GUSTAN LOS LIBROS.

    ResponderEliminar
  3. pinche libro putiado de mierda

    ResponderEliminar
  4. Yo digo que este es un muy buen libro que hace verlos libros desde otra perspectiva a la que normalmente los vemos y creo que es muy buen autor Juan Villoro.

    ResponderEliminar
  5. a mí me parese que es un libre muy interesante que te dice que no debesicnorar a un buen libro porque dentro de él hay un menaje pere cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  6. muy bien pero la lectura es como asoamrse al mundo de lo imaginable como poder meterse ah un libro porfavor leean el libro salvaje no se arepentiran!

    ResponderEliminar
  7. me necanto el libro fabuloso

    ResponderEliminar
  8. no sean gachos ponganlo para poder descargarlo

    ResponderEliminar
  9. yo lo tengoooooooooooo y pues me lo regalaron cuando sali de l a sec. lo puedes encontrar en google libro lo buscas y en reseñas por ai aparese pero buscalo libro salbaje

    ResponderEliminar
  10. y es mexicano el autor de mi paissssss

    ResponderEliminar
  11. excelente libro para iniciarse en el mundo de la lectura, se los recomiendo mucho, este libro lo leyo mi hija y le encanto

    ResponderEliminar
  12. ke onda machin...

    ResponderEliminar
  13. c: exelente !!! usyui yui

    ResponderEliminar
  14. Què pedo we

    ResponderEliminar
  15. Ñaaaaaaaaam :D

    ResponderEliminar
  16. W0OlAaH`Co0MoO 3sT@n L0oCo0ChH0n33SzH`W 8==================================================================================D

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm este libro esta chido me facino muchissssiiiiisimo nunca m abia gustado tanto un libro.Ninguno se compara con otros es lindo saber q tan interesantes son los libros cuando los leees los recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  18. como es el tio tito

    ResponderEliminar