Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Anónimo: Recomendaciones dobles

Hoy cerraremos la lectura de Anónimo, de Ignacio Solares, con algunas recomendaciones literarias. En honor del par de personajes protagonistas de esta historia, cada recomendación irá acompañada de su otra.

Madero, el otro El Jefe Máximo

Empezaremos con el autor de Anónimo, Ignacio Solares. De entre su trabajo en esta ocasión elegiremos para recomendar Madero, el otro, acompañada por El Jefe Máximo. En ambas obras se acerca a lugares inexplorados de Francisco I. Madero y de Plutarco Elías Calles, dos gobernantes fundamentales en la historia del siglo XX mexicano.

La metamorfosis Algunas narraciones

Así como al inicio de Anónimo Raúl Rentería despierta para encontrarse en un cuerpo que no es el suyo, lo mismo le ocurre a Gregor Samsa, quien amanece convertido en un enorme insecto en La metamorfosis, de Franz Kafka; al monarca de un país del norte de Europa que despierta en el cuerpo de un platero toledano del Siglo de Oro español en Mencía, de Amado Nervo, y al motociclista accidentado que se halla de pronto en medio de una guerra florida en el cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar. Cada historia encuentra a su otro en El proceso, El diamante de la inquietud y “Continuidad de los parques”, respectivamente.

El retrato de Dorian Gray El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El del doble es un tema que ha maravillado a muchos escritores durante mucho tiempo y dos clásicos del siglo XIX son magníficos ejemplos de ello: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. De cada autor les recomendamos también La importancia de llamarse Ernesto y El ladrón de cadáveres.

El huésped Una de dos

Finalmente, volviendo al México contemporáneo tenemos dos distintas visiones de la novela del doble: El huésped, de Guadalupe Nettel, y Una de dos, de Daniel Sada. Y si disfrutan esas lecturas, no pueden perderse Pétalos y otras historias incómodas y Luces artificiales.



Con esto llegamos al final del reto de 18 novelas en 18 semanas. Estén pendientes de próximas lecturas en Lectores a Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario