Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Soledad: Recomendaciones y nueva lectura

Para cerrar la lectura de Soledad, de Rubén Salazar Mallén, penúltima de nuestras 18 novelas en 18 semanas, proponemos algunas recomendaciones literarias que pueden resultar atractivas para quienes hayan disfrutado de este libro.



En primer lugar nos referiremos a otro título del propio Salazar Mallén, aquél con el que se cimentó su leyenda de escritor maldito: Cariátide. Si bien el manuscrito original fue destruido por el propio autor, él mismo lo reescribió muchos años después con el título de Camaradas.

El túnel Rayuela

En Soledad nos encontramos con un protagonista oscuro, depresivo, que no encuentra en el mundo que lo rodea un lugar en el que pueda encajar. Esta clase de antihéroes han sido protagonistas de grandes historias en la literatura. Pensemos por ejemplo en Juan Pablo Castel, el personaje principal de El túnel, de Ernesto Sabato, quien siente como si viviera en un túnel oscuro y sin salida; en Horacio Oliveira, el protagonista de Rayuela, de Julio Cortázar, que no halla cabida de un lado u otro del Atlántico, ni entre los esnobs parisinos del Club de la Serpiente, ni entre sus viejos amigos porteños y ni siquiera entre los pacientes numerados de un manicomio; o en José García, el hombre que escribe sin escribir y vive sin vivir en El libro vacío, de Josefina Vicens.

El libro vacío El lobo estepario

No se pueden olvidar por supuesto a Harry Haller en El lobo estepario, de Hermann Hesse, hombre en conflicto constante con el mundo y consigo mismo; o al protagonista epónimo de Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, a quien salir de su soledad y relacionarse con el mundo no le traerá los beneficios que podrían esperarse.

Sostiene Pereira Ulises

Finalmente, otro personaje que, como el protagonista de Soledad, vive en un sólo día su propia epopeya antiheroica es Leopold Bloom al recorrer las calles de Dublín en Ulises, de James Joyce.



Mañana daremos inicio a la última lectura del reto de 18 novelas en 18 semanas de Lectores a Fondo: Anónimo, de Ignacio Solares.

Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario