Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Aura: Recomendaciones y nueva lectura

Para cerrar la lectura de Aura, de Carlos Fuentes, presentamos la decimoquinta tanda de recomendaciones literarias del reto de 18 novelas en 18 semanas de Lectores a Fondo.

Constancia y otras novelas para vírgenes Adán en Edén

Como de costumbre, iniciaremos la lista con la mención de títulos del propio autor de la novela de la semana, Carlos Fuentes, en cuyo caso, dada la amplitud y la calidad de su obra, no es difícil encontrar libros para recomendar. Por supuesto son recomendables los indiscutibles clásicos La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, pero también lo son otros títulos como Cristóbal Nonato y Cambio de piel. Las anteriores son novelas más bien extensas, pero también podemos hablar de novelas breves como Las buenas conciencias, Instinto de Inez y Adán en Edén. Breves también son las contenidas en el volumen Constancia y otras novelas para vírgenes y Vlad, y en ambas encontramos además los elementos sobrenaturales que pueblan Aura y sin duda serán del gusto de quien haya disfrutado de ésta.

Otros escritores mexicanos han creado en diversas obras atmósferas enigmáticas en las que la realidad se ve invadida por seres y eventos que no parecen tener una explicación racional. En este sentido, de la generación anterior a Carlos Fuentes podemos mencionar a dos de los fundadores de las letras mexicanas podernas: Juan Rulfo, con la multirrecomendada Pedro Páramo, y Juan José Arreola, con sus libros de relatos Bestiario, Confabulario y Varia invención.

Pedro Páramo Siglo XXI Editores: Tres bosquejos del mal

Contemporánea de Fuentes y gran ejemplo de la literatura enigmática a la que nos referimos, se encuentra Amparo Dávila con sus libros de cuentos, de los cuales ya hemos leído algunos en Lectores a Fondo. Los ambientes que logra en sus relatos convierten la suya en una de las plumas más interesantes del siglo XX mexicano.

La noche caníbal Almadía: Los niños de paja

Finalmente, de generaciones posteriores a la de Carlos Fuentes, podemos recomendar los libros de cuentos Tres bosquejos del mal, de los crackeros Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Eloy Urroz, y, ya de lleno en el siglo XXI, La noche caníbal, de Luis Jorge Boone, y Los niños de paja, de Bernardo Esquinca.



Nos acercamos al final del reto de 18 novelas en 18 semanas. Mañana iniciaremos nuestra decimosexta lectura: El solitario Atlántico, de Jorge López Páez.

El solitario Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario