Club del Libro

Club del Libro

jueves, 1 de septiembre de 2011

Aura: Entre el pasado y el presente

Hoy damos inicio a la decimoquinta lectura de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas: Aura, de Carlos Fuentes.



Carlos FuentesCarlos Fuentes (Panamá, 1928) es uno de los escritores más reconocidos no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo de habla hispana. Notable representante del llamado Boom hispanoamericano, narrador, dramaturgo y ensayista, ha recibido innumerables premios y reconocimientos por una obra que abarca más de cinco décadas de creación y en la que se inscriben verdaderos clásicos de las letras y de las ideas como las novelas La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Las buenas conciencias, Cambio de piel, Terra Nostra y Cristóbal Nonato, las colecciones de cuentos Los días enmascarados, Cantar de ciegos, Agua quemada y La frontera de cristal, y los ensayos Tiempo mexicano, Valiente mundo nuevo y El espejo enterrado.



Iniciemos la lectura de Aura.



Cuando el historiador Felipe Montero se presenta a la casona de la calle de Donceles para solicitar el que parece ser el empleo de sus sueños, se encontrará enfrentado, dos veces, a dos tiempos distintos. Por primera vez ocurrirá esto cuando, del bullicio de la calle, que ha visto perdido su antiguo señorío ante la aparición de distintos tipos de comercios, suba al segundo piso en donde se encuentra la lóbrega vivienda que busca. Como si viajara a través de capas geológicas conservadas de forma inversa a la que sería la habitual, la más vieja sobre la más reciente, Felipe iniciará un recorrido en el tiempo.

Ya en el departamento, por seguda vez se verá Felipe oscilando entre dos tiempos distintos, representados por las dos mujeres que habitan el lugar: la bella joven Aura, el presente fresco y hermoso, y la vieja señora Consuelo, el pasado decadente que se niega a perder su ya remota gloria.

Donceles

El presente y el pasado se confundirán ante sus sentidos y será difícil distinguir entre ambos, sobre todo porque el pasado se niega a dar libertad al presente y el presente ignora cómo actuar sin imitar al pasado. Dicho de otra forma, Aura carece de voluntad frente a la fuerza inexplicable de Consuelo y ésta carece de vitalidad si no tiene a aquélla cerca de sí.

Y Felipe, el historiador, se sentirá en la obligación de salvar al presente de las garras del pasado que le impide florecer, sin detenerse a considerar si es eso lo que conviene a ambos tiempos. Si es eso lo que desean ambas mujeres.



Durante la próxima semana seguiremos leyendo Aura, de Carlos Fuentes, en el reto de 18 novelas en 18 semanas de Lectores a Fondo.

1 comentario:

  1. Hola, soy fanatico de esta hermosa obra, lo lei a los 19 años de edad y fue algo que impacto en mi vida. Me encantaria visitar esa casa, si esque todavia es posible, alguien puede orientarme??

    ResponderEliminar