Club del Libro

Club del Libro

lunes, 18 de abril de 2011

El abrazo

Aparece una imagen en “El abrazo”, el cuento de Amparo Dávila al que nos referiremos en esta ocasión, que puede servir como metáfora de la estructura no sólo de éste, sino de prácticamente todos los cuentos de la autora: la de la ventana bajo una tormenta nocturna.

Como las gotas de lluvia que golpean el cristal, los detalles de cada cuento apenas pueden distinguirse, siempre se confunden con el todo, se deslizan con gran lentitud, cambian de lugar y de forma de un momento a otro. Entonces, de pronto, como un rayo, una revelación ilumina todo con una luz tan cegadora que oculta otros detalles y, al final, todo se sumerge en una oscuridad mayor aún que la inicial.

La historia de Marina, la protagonista de “El abrazo” se nos revela poco a poco, gota por gota, sin mostrar nunca demasiado, cambiando a cada línea nuestra percepción de lo relatado. La oscuridad en la que Marina está inmersa también la vive el lector y sólo en pequeños destellos muy pausados se nos va dando la información para comprender la historia en su totalidad.

Además de la estructura que ya hemos mencionado, en este cuento se presenta uno de los temas más recurrentes en la narrativa de Dávila: el gran amor que ha sido arrebatado por la muerte y el encuentro con el mismo que sólo puede tener lugar por medio de una nueva muerte.

Pese a todo, al final son muchas más las preguntas que la narración nos provoca que las respuestas que nos ofrece.

¿Qué respuestas hallaron ustedes en “El abrazo”? ¿Qué preguntas les quedaron sin satisfacción?



Casi hemos llegado al final de nuestra lectura de los Cuentos reunidos de Amparo Dávila. El siguiente y último será “Árboles petrificados”. No olviden participar en la votación para elegir, de entre cuatro opciones de novela policial hispanoamericana, nuestra próxima lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario