Club del Libro

Club del Libro

jueves, 7 de abril de 2011

La carta

En Lectores a Fondo seguimos explorando los Cuentos reunidos de Amparo Dávila. Ahora toca el turno al breve relato titulado “La carta”.



Lo primero que nos llama la atención de este relato es la forma en la que la autora maneja el lenguaje. Todo el cuento (una carta escrita por un personaje sin nombre, tan típico de Amparo Dávila y dirigida a otro personaje desconocido, sin mayores acotaciones de tiempo o de espacio que las finales) es en realidad un largo poema cuyo tema principal es el desamor, una especie de muerte. El lenguaje se encuentra, entonces, más que cualquiera de los cuentos de la autora que hayamos leído hasta ahora, cargado de imágenes poéticas. ¿Cuál de todas esas imágenes dirían que es su favorita? ¿les parece que este tipo de lenguaje es el adecuado para el cuento?

El segundo aspecto notable del cuento es el tema. Ya decíamos que es el del desamor. Pero también se encuentra presente la muerte (¿y qué es aquél sino una forma de ésta?). A lo largo de estas lecturas hemos visto que la muerte es un de los temas más recurrentes en la autora, principalmente manejada por medio de ciertos símbolos, en particular el mundo subacuático de albercas (como en “El patio cuadrado”), estanques (como en “Griselda”) y, en este caso, un río.

Pero de todos los cuentos que hemos leído anteriormente con el que más se encuentra éste emparentado es con “Garden party”. Quien escribe la misiva que da título al cuento es alguien que, como Rogelio, ha sufrido la pérdida del ser amado y, lejos de resignarse, se deja vencer por el dolor. Al igual que Rogelio, también, hallará el fin de su vida (aunque quizá no de su sufrimiento) en el fondo del agua.

¿Qué más les llamó a ustedes la atención de “La carta”?



Seguiremos adelante con los Cuentos reunidos de Amparo Dávila, nuestra próxima lectura será “Estocolmo 3”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario