Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 13 de abril de 2011

El pabellón del descanso

Durante la lectura de “El patio cuadrado”, el primero de los Cuentos reunidos de Amparo Dávila que leímos en Lectores a Fondo, nos preguntábamos si la protagonista del cuento retrocedía cuando se enfrentaba a la muerte o si en realidad la buscaba.

En “El pabellón del descanso”, el cuento del que nos ocupamos ahora, no nos queda ninguna duda. Angelina, una mujer adulta atrapada en su propia soledad, abandonada por su única hermana, a la que ha criado como una madre, y atada a una tía egoísta e hipocondríaca, se ve de pronto diagnosticada con una enfermedad mortal. Al principio, claro, esto le parece una sentencia injusta, que la agobia y para la que no está preparada. Sin embargo, una vez hospitalizada para tratar su enfermedad, las cosas no parecen ser del todo malas.

Los protagonistas de los cuentos de Amparo Dávila no suelen tener nombre, así que cuando uno lo tiene, éste debe significar algo. En el caso de Angelina, su nombre nos indica su cualidad angelical, primero al ver los sacrificios a los que es capaz de llegar por complacer a su hermana, a la que ha cuidado desde pequeñas, y después porque, aún creyendo que no, en realidad sí está preparada para dejar el mundo de los vivos. Durante su hospitalización Angelina se fascina con una construcción en el jardín de la clínica donde se encuentra, llamada eufemísticamente “el Pabellón del Descanso”. A este lugar son llevados los pacientes una vez que han muerto, como una forma de no inquietar a los demás.

A Angelina el pabellón no le crea inquietud, sino paz, busca todos los días contemplarlo y le indigna que ningún paciente muera y que la bella construcción esté vacía. Así que, cuando los médicos le anuncian que muy pronto será dada de alta, ella decide hacerle compañía.

Angelina se ha cansado de vivir y decide que merece un descanso y ha encontrado el lugar adecuado para hacerlo.

¿Qué les pareció “El pabellón del descanso”? ¿Les parece lógico el desarrollo en la mentalidad del personaje hasta el punto de desear la muerte? No olviden compartir con nosotros sus comentarios.



Ya estamos muy cerca de concluir la lectura de los cuentos de Amparo Dávila. El siguiente en nuestra lista es “El abrazo”.

1 comentario: