Club del Libro

Club del Libro

viernes, 15 de abril de 2011

Nueva lectura

Estamos a punto de terminar la lectura de los Cuentos reunidos de Amparo Dávila y es hora de decidir qué leeremos a continuación.

En esta ocasión hemos pensado en acercarnos a uno de los géneros literarios más cautivantes: el policial. Para ello les proponemos que elijan entre obras de cuatro autores hispanoamericanos que abordan el género desde distintas perspectivas.

Los sinsabores del verdadero policíaEl primer libro que proponemos es Los sinsabores del verdadero policía (2011), obra póstuma de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 - Barcelona, 2003). En esta novela, iniciada en los años ochenta del siglo pasado y concluída en 2003, encontramos a Bolaño, a decir de Jorge Herralde, “en su mejor forma”. Emparentada por medio de personajes y escenarios con otras obras del autor como Los detectives salvajes (1998), Estrella distante (1996) y 2666 (2004), Los sinsabores... es un muestrario de lo más representativo de su literatura, que va de lo fragmentario y surreal a lo inacabado y delirante.

Belleza rojaLa segunda propuesta viene de la pluma de un mexicano, Bernardo Esquinca (Guadalajara, Jalisco, 1972): Belleza roja (2005), novela en la que se entrelazan dos historias que oscilan entre la realidad y la fantasía y en las que la belleza y sus cánones contemporáneos juegan un papel destacadísimo. El propio Esquinca, autor reconocido de relatos de terror como los reunidos en Los niños de paja (2008), describe ésta, su primera novela, como “una fábula anticipatoria, en la que intento jugar un poquito a imaginar un futuro cercano donde va a haber hombres posthumano”.

La prueba del ácidoLa prueba del ácido (2010) es nuestra tercera propuesta. Su autor, Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), es uno de los más destacados escritores de novela de temática criminal de los últimos años. En esta historia nos volvemos a encontrar con Édgar el Zurdo Mendieta, protagonista de Balas de plata (2007), novela que le dio a su autor el III Premio Tusquets de Novela, intentando ahora resolver el asesinato de una bella mujer a la que conocía, y con otros personajes, entre amigos y enemigos del Zurdo, que lo acompañarán en una historia trepidante en el norte de México, como las que sólo Mendoza sabe escribir.

Tres ataúdes blancosLa cuarta y última propuesta es Tres ataúdes blancos (2010), de Antonio Ungar (Bogotá, 1974), novela ganadora del 28° Premio Herralde. Situada en la imaginaria, aunque sospechosamente familiar, república latinoamericana de Miranda, esta historia sobre un hombre antisocial y adicto a internet que se ve obligado a reemplazar a un líder político opositor, sirve a Ungar para, valiéndose del humor negro, criticar la atroz realidad política y social de los países de esta región del mundo.



Participen en la encuesta de Lectores a Fondo para elegir de entre estas cuatro magníficas novelas el libro que leeremos a continuación. Porque en el Fondo todos leemos.


ACTUALIZACIÓN DEL 25 DE ABRIL:

Resultados de la votación


Los sinsabores del verdadero policía de Roberto Bolaño

16
(33%)

Belleza roja de Bernardo Esquinca

7
(14%)

La prueba del ácido de Élmer Mendoza

8
(16%)

Tres ataúdes blancos de Antonio Ungar

17
(35%)

5 comentarios:

  1. La priva del acido.

    ResponderEliminar
  2. A leer Tres ataúdes blancos de Antonio Ungar

    ResponderEliminar
  3. No olviden dar su voto en la parte superior derecha de esta página.

    ResponderEliminar
  4. Difícil elección, pero qué tal probar con Elmer Mendoza. Me decanto por "La Prueba del ácido".

    ResponderEliminar