Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 6 de julio de 2011

La muerte de un instalador: Recomendaciones y nueva lectura

Hemos llegado al final de la lectura de La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue, la sexta de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas y es tiempo de algunas recomendaciones para quienes hayan disfrutado de este libro.



Las primeras recomendaciones serán libros del propio Álvaro Enrigue: los cuentos reunidos en Hipotermia son una buena forma de continuar conociendo la obra de este original autor. En cuanto a otras de sus novelas, la lectura de Vidas perpendiculares y de Decencia (ésta última, en cierta forma, emparentada con La muerte de un instalador) no defraudará a nadie.

Vidas perpendiculares Decencia

La muerte de un instalador comparte algunos puntos con una novela corta del escritor modernista Efrén Rebolledo: Salamandra. En ésta, un poeta se enamora de una femme fatale que, sin él saberlo, decide convertirlo en su propia obra de arte, en la que la degradación y la muerte juegan un importante papel.

Respecto a la relación entre un hombre poderoso y un artista a su servicio, es imprescindible la lectura de la primera y espléndida novela de Yuri Herrera, Trabajos del reino, sobre un compositor de corridos y su relación con un capo del narcotráfico.

Otra novela corta que, como La muerte de un instalador, nos muestra un punto de vista irónico sobre el arte contemporáneo es Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado. Y sobre la destrucción y el caos como parte del proceso de creación en la sociedad contemporánea no se pueden perder Fight Club, de Chuck Palahniuk.

Trabajos del reino Temporada de caza para el león negro

Finalmente, para referirnos a libros en los que hombres todopoderosos afectan a su antojo las vidas de otros, y en las que se intercalan distintos puntos de vista, no podemos olvidar dos verdaderos clásicos de la literatura: Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.

Pedro Páramo l

Esperamos que disfruten estas lecturas y que nos recomienden otras.



A partir de mañana continuamos el reto de 18 novelas en 18 semanas con un nuevo libro (el cual seguramente ya todos han leído, pero que sin duda querrán volver a leer): Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

Las batallas en el desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario