Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 20 de julio de 2011

Los relámpagos de agosto: Recomendaciones y nueva lectura

Para concluir la lectura de Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibagüengoitia, octava de nuestra lista de 18 novelas en 18 semanas, tenemos algunas recomendaciones literarias.



Empezaremos por recomendar algunos libros más de Jorge Ibagüengoitia, en los que el humor sirve para ver desde un punto de vista la historia de México: Los pasos de López, sobre un prócer de la lucha independentista y El atentado, obra de teatro en tono de farsa cuya trama, centrada en el asesinato de Álvaro Obregón por un fanático religioso, en cierta forma precede a Los relámpagos de agosto. Además, hablando de magnífico humor, son imperdibles los cuentos de La ley de Herodes.

También recomendamos textos de otros autores mexicanos en los que se toma una perspectiva distinta para ver a la historia nacional gracias al humor y la ironía. Rosa Beltrán nos muestra desde muy diversos puntos de vista la figura de Agustín de Iturbide y el primer imperio mexicano en La corte de los ilusos. En El seductor de la patria, Enrique Serna nos presenta su versión cínica de Antonio López de Santa Anna y sus avatares (y los de México) durante buena parte del siglo XIX. Ignacio Padilla observa con ironía la conmemoración de las fechas históricas en el cuento “Los anacrónicos”. En Decencia, Álvaro Enrigue, de quien ya leímos La muerte de un instalador, hace un largo recorrido desde la Revolución Mexicana hasta nuestros días, buscando responderse cómo es que hemos llegado hasta donde estamos.

Los pasos de López Los anacrónicos y otros cuentos

Autores de otros países también han revisado la historia a través del humor. En Tres ataúdes blancos, una obra que hemos leído con anterioridad en Lectores a Fondo, Antonio Ungar describe con humor casi grotesco la historia reciente de un país ficticio muy parecido a Colombia (y a otras naciones latinoamericanas). Luis Sepúlveda, por su parte, mira hacia atrás entre conmovedor y divertido para entender las revoluciones latinoamericanas de los años 70 en La sombra de lo que fuimos. Finalmente, Reinaldo Arenas reescribe en El mundo alucinante las Memorias de Fray Servando Teresa de Mier, divertidas en sí mismas, como una forma de comprender la intolerancia y la persecución de los otros en las sociedades actuales.

Para terminar, no olviden acercarse a la obra de autores como Juan José Arreola (La feria, Bestiario, Confabulario) y Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas), poseedores de un fino sentido del humor.

El mundo alucinante La oveja negra y demás fábulas

A partir de mañana iniciamos la novena lectura del reto de 18 novelas en 18 semanas. En esta ocasión la lectura será negra: El complot mongol, de Rafael Bernal.

El  complot mongol

No hay comentarios:

Publicar un comentario