Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 27 de julio de 2011

El complot mongol: Recomendaciones y nueva lectura

Para concluir la lectura de El complot mongol, de Rafael Bernal, como ha sido nuestra costumbre durante el reto de 18 novelas en 18 semanas, ofrecemos algunas recomendaciones literarias a todos aquellos que hayan disfrutado de esta obra.



Empezaremos, por supuesto, por recomendar la lectura de otras novelas de Rafael Bernal. Si bien El complot mongol es ampliamente considerada su mejor novela, no se pueden dejar de lado otros libros suyos de género policial como Un muerto en la tumba y Tres novelas policiacas, además de su inquitante acercamiento a la ciencia ficción, Su nombre era muerte y los cuentos de En diferentes mundos.

El policial es un género favorito de lectores y de autores y podemos citar una larga lista de grandes recomendaciones. Veamos primero algunas de autores mexicanos. Por supuesto tenemos que empezar por Paco Ignacio Taibo II y su serie del detective Belascoarán Shayne, iniciada con un clásico del género: Días de combate. En cambio, una serie que apenas empieza, pero que ya promete mucho, es la del Zurdo Mendieta, detective creado por Élmer Mendoza en las novelas Balas de plata y La prueba del ácido, en las que el fenómeno del narco tiene un lugar importante.

En diferentes mundos Todo Belascoarán Balas de plata

Entre otras novelas mexicanas de género policial, con diversos manejos, podemos mencionar El miedo a los animales, de Enrique Serna, irónica visión del panorama literario de nuestro país; Apostar el resto, de Antonio Malpica, llena de personajes pintorescos y con un ritmo trepidante; Trago amargo, de F.G. Haghenbeck, que tiene como escenario el rodaje en Puerto Vallarta de la película La noche de la iguana, de John Huston; la sorprendente La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, en la que brutalidad y poesía se dan la mano; Belleza roja, de Bernardo Esquinca, una escalofriante mirada a los cánones estéticos de nuestra sociedad, y la espléndida Los minutos negros, de Martín Solares, una de las mejores novelas negras que se hayan escrito en nuestras letras.

También en español, pero del otro lado del océano, encontramos otra serie que empieza con gran expectativa, la de un detective gallego (y no es chiste): Leo Caldas, protagonista de Ojos de agua y La playa de los ahogados, de Domingo Villar.

Para terminar, y no hacer más larga la lista, no podemos pasar por alto el fenómeno de la novela policial nórdica, donde destacan de manera especial Åsa Larsson, con títulos como Aurora boreal y Sangre derramada y Henning Mankell, en particular con la serie del detective Wallander.

El miedo a los animales Belleza roja Sangre derramada

¿Se les ocurre alguna otra recomendación?



A partir de mañana iniciamos una nueva lectura en el reto de 18 novelas en 18 semanas: Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli.

Educar a los topos

No hay comentarios:

Publicar un comentario