Club del Libro

Club del Libro

martes, 5 de julio de 2011

La muerte de un instalador: la estética de la crueldad

Seguimos adelante con La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue, la sexta lectura de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas.



El arte (la pintura y las instalaciones en particular) juega un papel muy importante en esta novela. Si en anteriores libros del reto habíamos visto que se hacía referencia a otros textos literarios, en éste las referencias que se hacen son a obras plásticas y sus autores. Ahora haremos una pequeña revisión de algunos de ellos.

Roxy'sEl primer artista a quien se hace refeencia es Edward Kienholz y su instalación Roxy's, cuyo concepto Sebastián Vaca copió para su obra, La casa de mi abuela, instalación involuntaria, que, pese a ser su mejor obra, según Aristóteles, adolece de muchos defectos. En Roxy's se representa un burdel habitado por figuras grotescas, lo que nos sirve de premonición a lo que ocurrirá en la historia.

Desnudo bajando una escaleraUna vez que Brumell ha decidido hacer de Sebastián su siguiente presa, lo invita a su casa y éste, pese a aparentar desprecio por la pintura, queda estupefacto al encontrarse de frente con el Desnudo bajando una escalera, de Marcel Duchamp (de quien Vaca dice admirar sobre todo los ready-mades, obras de arte realizadas con objetos de uso cotidiano), con lo que inician los deslumbramientos que lo pondrán a merced de aquél.

Durante esa misma cena, Aristóteles y un amigo crítico de arte hacen una revisión del portafolio de Vaca. Durante ella se encuentran algunas influencias (robos) de otros artistas como Herman Braun-Vega, Salvador Dalí, Rudolf Stingel y Jeff Koons y Damien Hirst, éstos últimos inspiradores de una extraña obra que incluye un corazón de cerdo y que refuerza la idea de cacería/carnicería que distingue a la relación entre el coleccionista y el instalador.

Damien Hirst: This little piggy went to market, this little piggy stayed at home

También sabemos que en una pared de la recámara de Aristóteles cuelga una píntura de Robert Motherwell y que posee diversas obras de Francis Bacon, que en algún momento teme que Vaca robe, aprovechando su ausencia.

Robert Motherwell: Chambre d'Amour Francis Bacon: Head VI

Todas estas referencias introducen al lector en la estética del mundo en el que viven estos personajes, que sienten, en proporciones equivalentes, pasión y desprecio por el arte y por quienes lo realizan y en la estética de la obra que Brumell planea ejecutar.



Mañana concluiremos La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue, con las recomendaciones literarias para quienes hayan disfrutado esta magnífica novela y anunciaremos nuestra próxima lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario