Club del Libro

Club del Libro

jueves, 22 de septiembre de 2011

Anónimo: Uno en el otro

Llegamos después de diecisiete lecturas a la última de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas y terminamos en donde empezamos: en el primer volumen de la Colección 18 para los 18. En esta ocasión iniciaremos la lectura de Anónimo, de Ignacio Solares.

Ignacio Solares

Novelista, ensayista, dramaturgo y editor, Ignacio Solares (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945) es autor de exitosas novelas como Delirium Tremens, La noche de Ángeles, El gran elector, Nen, la inútil y La invasión. Su interés por el espiritismo y diversos fenómenos sobrenaturales queda manifiesto en libros como Anónimo, Madero, el otro y su más reciente trabajo El Jefe Máximo. Su obra ha sido galardonada con importantes premios como el Xavier Villaurrutia (1998) y el Mazatlán de Literatura (2004).


Uno en el otro

Raúl Éstrada ha muerto, pero sigue en el mundo de los vivos. Rubén Rentería no ha muerto pero al parecer ya no existe. Uno y otro conviven dentro de un solo cuerpo, o, mejor dicho, uno habita el cuerpo del otro. Uno y otro deberán aprender a ser el mismo.

En Anónimo, Solares aborda un tema que durante siglos ha fascinado a un sinnúmero de escritores, el del otro, el del doble, y lo hace mostrándonos las dos caras de la moneda que forman el cuerpo de Rentería y el alma de Estrada.

Por una parte, nos cuenta la historia de Rentería hasta el momento de abandonar su cuerpo, y, por la otra, la de Estrada desde el momento en que empieza a habitarlo. Ambas historias, como ambos personajes, se complementerán poco a poco, hasta que el lector sea capaz de comprenderlas en su totalidad, tal como los dos personajes deberán buscar formar un todo; cada uno deberá comprender que su propio ser se encuentra también en el otro y que no hay manera de prescindir de él.

De esta forma el autor nos habla no sólo sobre dos personajes en particular (o sobre uno formado por los dos) sino, de forma más universal, sobre la condición del hombre, recordándonos que en toda persona hay dos caras: la propia y la del otro y que quien no sea capaz de reconocerse en el otro estará condenado a permanecer incompleto.



Durante esta última semana del reto continuaremos la lectura de la última del reto de 18 novelas: Anónimo, de Ignacio Solares.

1 comentario:

  1. como puedo conseguir el libro de anonimo de manera virtual? alguien me puede decir se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar