Club del Libro

Club del Libro

martes, 14 de junio de 2011

La gaviota: erotismo y violencia

Continuamos con nuestra lectura de La gaviota, de Juan García Ponce, como parte del reto de 18 novelas en 18 semanas.



A propósito de los símbolos en la novela hablamos antes sobre la luz, que parece simbolizar las sensaciones nuevas y perturbadoras que Katina despierta en Luis.

Hay otro símbolo presente a lo largo de la historia que, por más obvio, dejamos para el final, pero que indudablemente se relaciona con el erotismo entre los jóvenes, la atracción libre y violenta que siente cada uno por el otro. Nos referimos, por supuesto, al ave que da título al relato, la gaviota que sigue a la pareja cada vez que pasean por la playa.

Como ocurre en otros relatos de García Ponce, particularmente El gato, al animal se transfieren los instintos de los amantes y él es testigo de la pasión ente ellos. A través de la presencia externa, los jóvenes se descubrirán mutuamente.

La gaviota le servirá al autor como una forma de encarnar sus concepciones sobre el erotismo, fuertemente influenciadas por Georges Bataille, en el sentido del acto erótico como forma de sacrificio y trascendencia, de destrucción y creación. Cuando Luis y Katina consuman su encuentro en la playa, lo hacen prácticamente sobre el cadáver de la gaviota que aquél, en un violento arrebato, ha matado. La muerte de la gaviota (el crimen) es en cierta forma el origen del erotismo. Y el ciclo se cierra cuando, tras consumar el encuentro erótico, el cadáver de la gaviota ha desaparecido, como si ésta hubiera revivido y remontado una vez más el vuelo: el erotismo es el origen de la vida, de la creación.

¿Qué otras ideas surgen en ustedes de la figura de la gaviota en esta novela?



Mañana llegaremos al final de la lectura de La gaviota, de Juan García Ponce, con algunas recomendaciones para quienes hayan disfrutado su lectura y el anuncio de la próxima de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario