Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 22 de junio de 2011

Las hojas muertas: recomendaciones y nueva lectura

Hemos concluido la lectura de Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs, el cuarto libro de nuestro reto de 18 novelas en 18 semanas. Ahora es tiempo para algunas recomendaciones literarias para quienes hayan disfrutado de esta historia.



Empezaremos por recomendar un par de lecturas de la pluma de la propia Bárbara Jacobs: la novela Vida con mi amigo, también, como Las hojas muertas, de corte autobiográfico, y el libro de relatos Doce cuentos en contra, donde podemos atestiguar una vez más su refinado e inclasificable estilo.

En esta historia, la autora nos relata en forma de novela la saga de una familia inmigrante a partir de la vida uno de sus miembros, en este caso el padre. Si disfrutaron esta lectura, seguramente les gustará Las genealogías, de Margo Glantz, donde nos narra la historia autobiográfica de una familia judía en su exilio de Europa al Nuevo Mundo. También les recomendamos la serie de libros de Jordi Soler en los que aborda la vida de su familia republicana catalana que se exilia en México tras la imposición del franquismo en España: Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del oso. Otros libros que siguen el mismo camino son La bobe, de Sabina Berman; En el verano, la tierra, de Carlos Martínez Assad, y Las tres primeras personas, de Héctor Azar.

Los rojos de ultramar La bobe

El chileno Alberto Fuguet también nos cuenta la historia de su familia, emigrada a los Estados Unidos, a partir de un enigmático personaje, su tío Carlos, en Missing (una investigación).

Y hablando de sagas de familias emigradas (aunque no necesariamente autobiográficas), no se pueden perder la magnífica Middlesex, del escritor estadounidense de origen griego Jeffrey Eugenides.

Missing (una investigación) Middlesex

A partir de mañana nos dedicaremos a la lectura del quinto libro de nuestras 18 novelas en 18 semanas: Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta.

Ninguna eternidad como la mía

No hay comentarios:

Publicar un comentario