Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 15 de junio de 2011

La gaviota: Recomendaciones y nueva lectura

Hemos llegado al final de nuestra lectura de La gaviota, de Juan García Ponce, la tercera de las 18 novelas en 18 semanas. Es momento de hacer algunas recomendaciones literarias para quienes hayan disfrutado de este libro.



Empezaremos recomendando otros libros del propio García Ponce, magnífico autor en cuyas obras se encuentra siempre presente, de forma más o menos evidente, el erotismo. Lo primero sería acercarse a los relatos que, junto con La gaviota, fueron originalmente publicados en el volumen Encuentros: “El gato” y “La plaza”. En ambos, al igual que en la novela corta que acabamos de leer, hay una presencia externa que anima al encuentro de los amantes. Las novelas donde su celebración del erotismo encuentra su máxima espresión tal vez sean Inmaculada o los placeres de la inocencia y Pasado presente.

Encuentros Inmaculada o los placeres de la inocencia

Otras novelas donde se encuentra presente el descubrimiento del erotismo y la sexualidad por parte de jóvenes son Edén, de Alejandro Rossi; El principio del placer, de José Emilio Pacheco (de quien muy pronto leeremos Las batallas en el desierto), y El jardín de cemento, de Ian McEwan.

También les recomendamos acercarse a autores cuya influencia fue decisiva sobre el escritura de García Ponce, como Thomas Mann, de quien sin duda disfrutarán el espíritu contemplativo y de búsqueda de la belleza de Muerte en Venecia, y Robert Musil, quien en Las tribulaciones del estudiante Törless dibuja un entrañable personaje adolescente.

Edén Las tribulaciones del estudiante Törless

Finalmente, para ahondar en las ideas sobre el erotismo de García Ponce, pueden leer a un autor de gran influencia en su pensamiento: Georges Bataille, en particular con El erotismo y Las lágrimas de Eros.

¿Qué otros libros recomendarían para quienes disfrutaron la lectura de La gaviota, de Juan García Ponce?



A partir de mañana nos embarcaremos en una nueva lectura dentro del reto de 18 novelas en 18 semanas: Las hojas muertas, de Bárbara Jacobs. Esperamos que sigan leyendo a Fondo con nosotros.

Las hojas muertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario