Club del Libro

Club del Libro

jueves, 23 de junio de 2011

Ninguna eternidad como la mía

Ángeles MastrettaHoy iniciamos la lectura de un nuevo libro dentro del reto de 18 novelas en 18 semanas: Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta.



Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) inició su carrera en las letras como periodista y en 1985 publicó su primera y exitosa novela, Arráncame la vida, con la que obtuvo el Premio Mazatlán. A éste siguieron, entre otros títulos, Mujeres de ojos grandes, Mal de amores (Premio Rómulo Gallegos 1997) y la que esta semana leeremos nosotros, Ninguna eternidad como la mía.

En esta breve novela, la autora nos cuenta la historia de Isabel Arango, una mujer nacida a principios del siglo XX en el puerto de Alvarado, Veracruz, durante una tormenta. El diluvio que marca su nacimiento y el inicio de esta historia, se enlazará con otro diluvio que ella misma provocará hacia el final del texto. Ninguno de los diluvios, sin embargo será eterno; eventualmente ambos llegarán a su fin.

Alvarado, Veracruz

Entre ambos extremos de la historia seremos testigos, junto con los majestuosos volcanes que custodian el Valle de México, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de las pasiones que se apoderarán de Isabel una vez que haya llegado a la capital: la danza, que en primera instancia motivó su viaje y el abandono de la casa paterna, y el amor de un poeta que admira la forma en la que el arte la embriaga.

 

La autora nos muestra a una Isabel fuerte e imponente, pero capaz de renunciar a cualquier fuerza, e incluso a cualquier sueño, ante la proximidad del amor. Éste, sin embargo, no será tan sólido ni tan eterno como los volcanes por los que se obsesiona la protagonista. Ella, que debería parecernos más fuerte al compararla con el poeta Corzas, por el contrario ante la presencia del enamorado acentúa sus debilidades. Es sólo con la lejanía del amante, y el dolor que esto le provoca, que Isabel muestra la pasión que dice sentir por la danza. Cabe preguntarse si cuando el dolor mengüe disminuirá también la pasión con la que el cuerpo de Isabel crea arte.

Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Esta semana seguiremos leyendo Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta; compartan con nosotros las impresiones que esta novela les provoque.

1 comentario:

  1. Un comentario acerca del blog en general: Muy atractivo. Visualmente y —más importante— por su contenido. Los felicito.

    ResponderEliminar