Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 13 de julio de 2011

Las batallas en el desierto: Recomendaciones y nueva lectura

Para concluir la lectura de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, añadimos algunos libros a la lista de recomendaciones literarias del reto de 18 novelas en 18 semanas.



Las primeras recomendaciones serán algunas lecturas más de José Emilio Pacheco, empezando por los relatos reunidos en El principio del placer. En el relato que da título al libro, al igual que en Las batallas en el desierto, un adolescente abre por primera vez los ojos al amor y a la corrupción del mundo que lo rodea. En los cuentos de El viento distante el autor continúa esta exploración de los recuerdos, a veces fantásticos, a veces terribles, de la infancia. Por último les recomendamos, para acercarse a la poesía de José Emilio Pacheco, sin abandonar por completo la prosa, los bellos textos de La edad de las tinieblas.

El principio del placer La edad de las tinieblas

Otras novelas donde un adolescente se enamora de una mujer mayor, con distintos tonos y resultados, son El lector, de Bernhard Schlink, situada en la Alemania de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, relato con tintes autobiográficos situado en la Lima de los cincuenta.

El lector La tía Julia y el escribidor

Para terminar, otros amores difíciles en novelas breves, si no necesariamente del tipo descrito con anterioridad, sí muy recomendables de leer: Tokio Blues, de Haruki Murakami, y Seda, de Alessandro Baricco.

Tokio Blues Seda

¿Qué otras lecturas nos recomiendan para quienes hayan disfrutado Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco?



A partir de mañana, iniciamos una nueva lectura en el reto de 18 novelas en 18 semanas: Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibagüengoitia.

Los relámpagos de agosto

1 comentario: