Club del Libro

Club del Libro

miércoles, 29 de junio de 2011

Ninguna eternidad como la mía: Recomendaciones y nueva lectura

Terminamos la lectura de Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta, el quinto de los libros del reto de 18 novelas en 18 semanas, y es tiempo de hacer algunas recomendaciones literarias para quienes hayan disfrutado de esta lectura.



En primer lugar, habrá que recomendar algunas libros más de la propia Ángeles Mastretta, como Mal de amores (Premio Rómulo Gallegos 1997) y la muy conocida Arráncame la vida (Premio Mazatlán 1985). En ambas novelas se retratan historias de amor protagonizadas por fuertes personajes femeninos.

Una escritora que logra la creación de personajes femeninos memorables es Almudena Grandes, para ejemplo su libro de relatos Modelos de mujer. Además, tratándose de novelas en las que el punto de vista femenino es primordial, no pueden faltar en la lista Jane Austen, con clásicos como Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, y Marguerite Duras, con El amante.

Orgullo y prejuicio El amante

En Ninguna eternidad como la mía, la renuncia al amor se transforma en arte. En este sentido podemos recomendar La hija del Caníbal, de Rosa Montero, y Leonora, de Elena Poniatowska, sobre dos mujeres dedicadas al arte (la primera muy ficticia, la segunda muy real) que deben sobrellevar la pérdida amorosa.

Otras grandes historias de amor, con los más variados desenlaces, y muy recomendables, son El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; Ana Karenina, de Lev Tolstói, y Mira si yo te querré, de Luis Leante.

Leonora Ana Karenina

¿Qué otros libros le recomendarían a quienes disfrutaron Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta?



A partir de mañana iniciaremos la lectura de un nuevo libro en el reto de 18 novelas en 18 semanas: La muerte de un instalador, de Álvaro Enrigue.

El apando

2 comentarios: